miércoles, 28 de mayo de 2014

Indígenas Weenhayek denuncian avasallamientos

El capitán grande del pueblo indígena Weenhayek, Moisés Sapiranda, denunció a través de los medios de comunicación que existe avasallamiento a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en la jurisdicción del municipio de Villa Montes, por lo que determinaron realizar la delimitación de su territorio con alambre de púa, a fin de frenar el ingreso de personas ajenas a su pueblo.

Manifestó su preocupación porque nuevamente, algunas personas ajenas al pueblo Weenhayek, estarían ocupando tierras que son parte de las TCO. “Gente de Pocitos, de la ciudad de Villa Montes y de diferentes zonas de la región se asientan para hacer sus actividades, viviendas en algunos casos, sin tomar en cuenta que son tierras de la TCO y no pueden ser ocupadas por personas ajenas al nuestro pueblo”, señaló Sapiranda.

Indicó que las tierras en el margen del río Pilcomayo, ya están saneadas a favor del pueblo Weenhayek, por lo que exigirán a las autoridades hacer cumplir las normas legales vigentes.

Sin embargo, recordó que existe otro el trámite de saneamiento de tierras comunitarias de origen que está en proceso en el Tribunal Agroambiental de la ciudad de Sucre. “En este caso tenemos previsto el viaje de una comisión del pueblo Weenhayek, el 10 de julio a la ciudad de Sucre, para conocer los resultados o cual es la situación de este trámite”, explicó.

Según Sapiranda, existen terceras personas que estarían involucradas en esta situación, perjudicando a los indígenas, “no sabemos quiénes son las cabecillas, pero nos sorprende porque hay un letrero que referencia a personas del pueblo guaraní indígena”, comentó.

Agregó que el pueblo Weehanyek no quiere enfrentamientos con el pueblo guaraní, porque también enfrentan avasallamientos en su territorio, por lo que se verá la forma de trabajar en coordinación para que no se afecte sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario