domingo, 10 de abril de 2011

Tipnis: indígenas anuncian resistencia a la carretera

Los pueblos indígenas que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) anunciaron que empezarán a organizar medidas de resistencia para evitar la construcción del camino que partirá en dos su territorio, tras la aprobación del Proyecto de Ley 0345 que ratifica el contrato de colaboración financiera suscrito entre Bolivia y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes) de la República Federal de Brasil para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por un monto de 332 millones de dólares.

Según denunció la comunaria y ex dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (Cpemb), Ángela Nosa, hay maquinarias listas en el trópico de Cochabamba para iniciar las actividades de construcción de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, razón por la cual los indígenas de estos tres grupos se reunirán en ampliados desde la próxima semana para definir las medidas que asumirán.

Según informó la comunaria, los pueblos Mojeño, Yurakaré y Chimán en un Encuentro de Corregidores el 2010, dispusieron el “rechazo contundente e innegociable a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Sin embargo, el Gobierno ha invisibilizado la presencia y la decisión de los hermanos y hermanas del Tipnis y, no ha hecho caso al mandato de su nueva Ley contra el Racismo y la Discriminación”.

Aseguró además que “los pueblos indígenas del lugar, hemos demandado el año pasado para que se nos consulte e informe sobre el proyecto de la carretera y no hemos sido consultados, si se hizo una consulta fue a los colonizadores que están en la zona, ellos han decidido por nosotros”, expresó y sostuvo, que no van a dejar que se construya la carretera por el Tipnis, pues afirmó que ni siquiera se les informó sobre el impacto ambiental que implicaría dicha carretera, “hay un estudio de impacto ambiental que no recoge nada de lo que demandamos los indígenas. Nuestros ancestros han demandado, en el año 90, la consolidación de nuestro territorio y nuestra dignidad con sangre y sacrificio, queremos el respeto por parte del Gobierno a nuestros derechos constituidos en las normas”.

Un día antes de este pronunciamiento, en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, explicó que al proyecto de ley se le agregaron algunos cambios, como un parágrafo al único artículo, que establece que las operaciones del crédito, otorgado por el Brasil, serán cursadas mediante el convenio de pagos y créditos recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Datos técnicos

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que la adjudicación de la carretera fue realizada por un monto de 415 millones de dólares, correspondiendo el 80 por ciento de ese total, que representan 332 millones de dólares, al financiamiento externo de Brasil y el restante a recursos internos, con 15 años de plazo y cuatro años de gracia. Constará de 306 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario