viernes, 8 de abril de 2011

Chipayas entregaron proyecto de su Estatuto Autonómico

El municipio de Uru Chipaya donde habita el pueblo con la cultura más antigua de América, presentó el proyecto de su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino que modificará la vida institucional, política y administrativa de esta región.

El acto se desarrolló el domingo 3 de abril, en la plaza de la localidad de Chipaya, provincia de San Pedro de Sabaya. Situado cerca al Salar de Uyuni, Uru Chipaya es uno de los once municipios que optaron por la autonomía indígena en Bolivia en elecciones y referendos de diciembre de 2009, con 91.7% de los votos de sus 1.814 habitantes, herederos de la cultura americana más antigua.

El presidente del Órgano Deliberativo Uru Chipaya, Zacarías Huarachi López, entregó el documento tras resaltar los contenidos de los 106 artículos como la conformación de la estructura jerárquica que tendrán las autoridades, la importancia de recuperar las tradiciones como el ayni, la delimitación territorial de la comunidad Uru Chipaya, el manejo y desarrollo económico para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y evitar la migración de los jóvenes a Chile.

Huarachi aseguró que el documento será distribuido a todos los pobladores de la región Uru Chipaya. "En unos tres meses aproximadamente se procederá a la entrega final y definitiva", adelantó.

Al acto asistieron el alcalde del Municipio de Chipaya, Elias Felipe; el viceministro de Autonomía, Gregorio Aro; la coordinadora del Ministerio de Autonomías, Mirtha Jiménez; el representante regional en la Asamblea Departamental de Oruro, Segundino Condori; el diputado Benigno Quispe, el coordinador en Bolivia del Programa Regional Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina (Proindifena), Víctor Villalta, quien también representó al Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza Padep, miembros activos de la Plataforma Interinstitucional que apoyan las autonomías indígenas, en convenio con el Ministerio de Autonomía.

El alcalde manifestó que es un hito importante la presentación del proyecto del Estatuto Autonómico, porque "se cambia el proceso de administración del municipio dentro la región", y felicitó al Órgano Deliberante por su esfuerzo y empeño puesto en el documento, que fue elaborado en base a usos y costumbres.

El representante regional en la Asamblea Departamental de Oruro, Segundino Condori, explicó que el documento fue un trabajo elaborado por todos los habitantes que viven en los cuatro ayllus de Uru Chipaya: Amansaya, Aransaya, Victoriani y Ayllu Yungara.

"Este documento sirve para mejorar la economía de cada poblador, para vivir bien y mejorar el desarrollo económico. Antes nos conducíamos en acuerdos verbales que acatábamos rígidamente, ahora lo hemos plasmado en un documento para valorarlo y que quedará para las generaciones futuras", agregó.

El diputado Benigno Quispe, dijo que así se reivindican los usos y costumbres ancestrales de la nación Uru Chipaya, que siempre fue autónoma por las tradiciones y cultura vivida, por lo cual sufrió una discriminación histórica.

El viceministro Aro, puntualizó que el proyecto debe recibir observaciones de las organizaciones sociales, cívicas, sindicales, luego ser consensuado, hasta llegar a un pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario