Buscador

miércoles, 27 de abril de 2011

Indígenas extranjeros se suman a boda comunitaria

En el matrimonio comunitario que se efectuará el próximo 7 de mayo en La Paz contraerán nupcias dos indígenas extranjeros, uno de Nicaragua y otro de Cuba, con sus cónyuges bolivianas, según informó el Viceministerio de Descolonización.

El director general de Administración Pública y Plurinacional de ese Viceministerio, Idón Chivi, informó a La Prensa que entre los 446 contrayentes de nueve naciones y pueblos indígenas bolivianos están un indígena mezquita de Nicaragua y otro de Cuba. “Ambos se casarán con dos mujeres aymaras, por ello se acogerán a la cultura de ellas”.

Chivi destacó que esta unión es el primer ejercicio de un matrimonio plurinacional que corresponde al actual Estado. “Con este matrimonio se pretende erradicar el machismo y violencia de las familias, y enterrar el patriarcado, para construir un nuevo modelo de familia, la igualitaria; es decir que tanto los hombres como las mujeres realicen todas las actividades en el hogar, como lavar, cocinar y atender a los niños”.

PROYECTO. Chivi precisó que el programa nació el 4 de agosto en 2010 y fue lanzado junto al Viceministerio de Vivienda en La Paz, Potosí y Oruro. Ya se presentaron indígenas de 52 municipios, entre los que se encuentran chipayas, uru-chipayas, uru-uruhito, afrodescendientes, aymaras y quechuas.

Aunque no está definido aún el lugar de celebración del matrimonio comunitario, Chivi comentó que para garantizar la legitimidad de la boda, estará a cargo de un notario de fe pública, amautas y mallkus.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, adelantó que seis amautas se casarán el 6 de mayo en Copacabana y, como autoridades, celebrarán el Jaqicha aymara (matrimonio aymara) de las demás parejas el 7 de mayo. Los contrayentes estarán vestidos con sus trajes típicos y luego de la ceremonia habrá una pequeña fiesta.

Chivi informó que posteriormente se seleccionará a 100 parejas de esposos para hacerles un seguimiento y brindarles capacitación sobre el nuevo concepto de familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario