miércoles, 27 de abril de 2011

Seis parejas de amautas se unirán en Copacabana

Seis parejas de amautas se unirán en matrimonio este 30 de abril en el municipio de Copacabana, en La Paz. La idea es que los nuevos matrimonios oficien la primera boda colectiva plurinacional de más de 300 parejas que se desarrollará el 6 y 7 de mayo en un lugar por definir, dado que el evento ya no podrá realizarse en Tiwanaku para no poner en riesgo las ruinas.
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que la unión de las seis parejas comenzará a las 7.00 con una peregrinación hasta Copacabana, donde se prevé la presencia de autoridades indígenas originarias.
“El enlace de estas parejas amautas es un preámbulo y requisito previo para la celebración mayor, ya que ellos tienen que oficiar el matrimonio de estas 300 parejas, cinco días después”, dijo la autoridad.
Sobre la boda comunitaria, Cárdenas indicó que se tratará de la primera unión “colectiva pluricultural” con la participación de parejas procedentes de La Paz, Oruro y el norte de Potosí. “Entre los hermanos inscritos están afrobolivianos, carangas, chipayas, charcas y caracallas”, precisó
Por otra parte, el amauta Mario Flores explicó que el enlace matrimonial colectivo se efectuará en la sede de gobierno, en un lugar hasta ahora no definido. De inicio se había previsto hacerlo en las ruinas de Tiwanaku, pero autoridades de este municipio y antropólogos recomendaron que por la inestabilidad de los terrenos se reubique el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario