viernes, 13 de mayo de 2016

La bancada indígena pasa inadvertida en la Asamblea



A casi un año de la nueva legislación, desde el cambio de autoridades en el departamento de Tarija, el trabajo de los tres asambleístas de los pueblos originarios Tapiete, Guaraní y Weenhayek, que conforman la bancada indígena dentro la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), pasa inadvertido en el ámbito político y en su sectores de origen.

Los tres legisladores Vicente Ferreira, Gilberto Marques y Alberto Viorel, desde que llegaron a la ALDT, al igual que los representantes de la agrupación políticaIntegración Seguridad y Autonomía (ISA) de Villa Montes, solo cumplen funciones legislativas y de fiscalización y no toman decisiones políticas como en la anterior gestión.
Cabe recordar que la representación de los pueblos originarios en el periodo legislativo 2010-2015 fue importante para la toma de decisiones políticas en el departamento. Un guaraní presidió la Asamblea durante dos gestiones, y los tres representantes fueron convocados a reuniones importantes porque su voto definió decisiones que cambiaron el rumbo político del departamento, como la suspensión del ex gobernador, Mario Cossío Cortez.
Si bien la anterior bancada indígena no gestionó leyes de peso para su sector, pese a tener a Justino Zambrana como presidente del ente legislativo, eran buscados por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Camino al Cambio al momento de aprobar leyes. Hoy la situación es distinta.
El presidente de la bancada indígena y asambleísta del pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, manifestó que si bien ahora no tienen el peso político como en la anterior legislación, trabajan en los proyectos de leyes juntos a las demás bancadas y además ya prepararon un paquete de normativas para su sector, que serán presentadas a las comisiones de trabajo.
Similar postura expreso el legislador del pueblo Tapiete, reelecto por segunda vez consecutiva por usos y costumbres, Vicente Ferreira, quien dijo que ya existen proyectos de leyes sobre la problemática de agua, forraje para ganado, proyectos educativos y de salud, piscicultura entre otros.
¿A qué responde la ausencia de la bancada indígena? Los asambleístas manifestaron que no cuentan con el apoyo técnico y de asesoramiento como los demás legisladores, que según los Ferreira tienen hasta cinco funcionarios de apoyo para trabajar proyectos de leyes y otros.

Evaluación
La poca presencia y trabajo de los tres asambleístas indígenas preocupa a los capitanes de las tres organizaciones originarias de Tarija, quienes decidieron en este mes realizar una evaluación a sus legisladores en una asamblea departamental en la localidad de Palos Blancos, dijo el dirigente de Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Villa Montes, Hilario Trigo.
Para el representante de la APG de Yacuiba, Jorge Mendoza, los asambleístas indígenas, como autoridades departamentales y municipales, desde que se realizaron las elecciones no volvieron a visitar las comunidades, situación que preocupa a la población originaria en su conjunto.



Representantes
indígenas en
otras entidades
públicas

Los tres pueblos indígenas de Tarija, además de tener representación política en la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), también tienen curules en la Asamblea Regional del Chaco donde la presidencia el asambleísta guaraní, Román Gómez.
Pero la representación política no termina ahí, sino que los originarios lograron poner a Teófilo Murillo dentro la Gobernación en la Secretaría de Pueblos Indígenas y a Andrés Segundo en la Dirección de Pueblos Indígenas.
También los originarios, desde hace 10 años, lograron acceder a cargos públicos dentro los concejos municipales de Yacuiba, Entre Ríos y Caraparí, pero además tienen diputados dentro la Asamblea Plurinacional de Bolivia.
Para el presidente del Consejo Departamental de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), Tomas Araray, la representación política dentro las instituciones políticas, en casi siete años, no ha permitido cambiar la realidad de los originarios, en cuanto a servicios básicos y proyectos productivos.
Por lo que aseguró que buscarán reorientar el trabajo de sus representantes para que hagan gestión para sus pueblos, “no está bien que lleguen a las instanciaspúblicas para ganar dinero y mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario