Buscador

martes, 31 de mayo de 2016

Campesinos: Gobiernos en todo el mundo violan derechos de la tierra

Según representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el desarrollo del XV Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, fue el escenario que destacó la vulneración de los derechos de la Madre Tierra por los gobiernos de estado en todo el mundo.

Este encuentro fue realizado del 12 al 20 de mayo de esta gestión en los Estados Unidos de Norte América. Fue la sede de las Naciones Unidas, donde organizaciones sociales de todo el mundo expusieron diferentes preocupaciones, haciendo énfasis en los derechos de la Madre Tierra.

"Han habido exposiciones, y diferentes intervenciones de países, donde se viola constantemente los derechos humanos, de la tierra, los derechos a la educación, el derecho de las mujeres, de los niños. En otros países hay persecución a dirigentes indígenas por buscar los derechos de la tierra, han denunciado la permanente violación de derechos incluso a sus costumbres espirituales, ha habido encarcelamiento, asesinatos de muchos dirigentes indígenas", afirmó. Onofre Choque secretario de comunicación de la comisión orgánica de la Csutcb, rescatando las experiencias de pueblos de distintas partes del mundo.

Para los sectores sociales, en Bolivia existen casos de conflictos de tenencia de tierras por privados o empresas transnacionales, aspecto que vulneraria los derechos de la madre tierra por incurrir en una producción desmedida, en este sentido, se pide trabajar buscando el equilibrio entre la producción y la naturaleza, de manera de no poder hacer "abuso" de ella," los gobiernos avasallan las tierras de los campesinos. En Bolivia se consulta, y eso es lo que se recomienda desde las naciones unidas, nosotros siempre vamos a apoyar un diálogo para hacer un desarrollo económico de un recurso natural, no vamos a forzar, y eso es lo que vamos a plantear al gobierno como institución" remarcó.

Cabe señalar, que la representación boliviana formo parte de este foro internacional con una delegación conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Mujeres Originarias Bartolina Sisa, la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq).

No hay comentarios:

Publicar un comentario