lunes, 9 de mayo de 2016

Defensor del Pueblo exhorta a unidad de indígenas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó a los pueblos indígenas a restablecer la unidad que mantenían con el fin de seguir defendiendo sus derechos e impedir su posible desaparición en Bolivia.

"Villena, en ocasión de la presentación del estudio 'Sin Pueblos Indígenas no hay Estado Plurinacional', los convocó a superar toda división interna para emprender una lucha en defensa de sus derechos y reivindicaciones, y evitar su progresiva desaparición", indica una nota de la institución.

DIVISIÓN INTERNA

Las organizaciones indígenas del país enfrentan una división interna, principalmente, desde la octava marcha de este sector social, que se movilizó en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Al momento, hay organizaciones paralelas que se atribuyen su representación.

Pero "si es que no vuelven a lograr la unidad alrededor de sus derechos y de sus reivindicaciones, más temprano que tarde, este mismo Estado terminará por designarlos como grupos minoritarios sin prerrogativas y sin voz", advirtió Villena.

El informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos del país fue presentado el pasado viernes e incluye 14 títulos referidos a la situación que atraviesa este sector social en sus diferentes ámbitos.

CONSULTA PREVIA

El documento también aborda temáticas relacionadas a la consulta previa libre e informada, las autonomías indígenas originarias campesinas, tierra y territorio, el derecho a no ser sometidos a formas de esclavitud y servidumbre, entre otros puntos.

Una de las conclusiones del estudio indica que "los pueblos indígenas están siendo peligrosamente afectados por una serie de acciones y omisiones desarrolladas desde el Estado, que parecen mostrar un interés por mantenerlos en modelo colonial y retornar al principio monocultural, limitando su derecho a decidir por sí mismos qué modelos de desarrollo quieren seguir, instrumentalizando y dividiendo a sus organizaciones naturales y desvirtuando sus reivindicaciones para incorporarlos en un sistema impuesto y vertical, cuya única orientación es el crecimiento económico a través de la pretendida modernidad capitalista, que por naturaleza menosprecia el valor del ser humano, la comunidad, la cultura y la diversidad". (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario