Buscador

domingo, 15 de mayo de 2016

Entrevista: Eugenio Rojas - Director del Fondo Indígena 'Se hará un manejo transparente'

Con la promesa de administrar con transparencia, para que no vuelvan a caer en irregularidades en el manejo del nuevo Fondo Indígena (Fondioc), es el compromiso del director Eugenio Rojas.

El actual responsable de los recursos para los proyectos en beneficio de los indígenas y campesinos, dijo en una entrevista con El Día, que las oficinas se van a desconcentrar en cinco regiones y con tecnología de punta.

Rojas aclaró que con el nuevo Fondioc, será obligatorio hacer las contrapartes y trabajarán con los municipios y no habrá más depósitos en cuentas particulares e institucionales. Indicó que inicialmente comenzará con Bs 150 millones y se hará una fiscalización permanente a los proyectos aprobados.

P. ¿Cuándo arranca el nuevo Fondo Indígena?
E.R.: Vamos a tener reuniones de factibilidad para presentar las normativas del nuevo Fondo Indígena y es muy probable que sea en junio. Esto con la finalidad de socializar y para que conozcan los indígenas y campesinos la modalidad de trabajo. Los proyectos se van a enmarcar dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social que está planificado hasta el 2021 con la Agenda Patriótica.

Además habrá reglamentos y normativas, ya no como antes de que el Fondo Indígena no tenía rumbo y menos lineamientos generales, ahora se medirán los resultados a través del diseño de un Plan Estratégico.


También está diseñado en el marco del Decreto Supremo 2493, como institución pública descentralizada, se suman las normas, manuales y guías para la elaboración de los proyectos.

P. ¿Los beneficiarios serán los mismos sectores sociales?
E.R.: Nos centraremos en las cinco principales organizaciones sociales, que son la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Al igual que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob 'BS') y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob).

Además están incluidos los pueblos indígenas afrobolivianos.

En estas organizaciones, cada una tiene su ámbito territorial que abarca y de acuerdo a eso, se convocarán a las reuniones para hacer conocer y socializar las normativas del Fondo Indígena.

P. ¿Qué específica en concreto el Decreto Supremo 2493?
E.R.: Como dije anteriormente, se atenderá en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social. Nos abocaremos en 24 resultados y 6 pilares del Plan Estratégico Institucional.

Esto significa que la prioridad es lo que producen los pueblos Indígenas Originarios Campesinos, el tema es totalmente producción, enfocado para los pequeños productores. Atenderemos a 336 municipios en el país que tienen población rural y la distribución de los recursos será de acuerdo al grado de pobreza, población y territorio. Estamos tomando en cuenta riesgo, suelo y agua, por ejemplo, las comunidades que tienen menos líquido elemento, recibirán un poco más. Ya tenemos registradas 15 mil comunidades, pero se priorizará a 3.080 que son de extrema pobreza.

P. ¿Cómo será el proceso de desconcentración?
E.R.: El Fondo Indígena no solamente funcionará en La Paz, sino que inicialmente se diseñó cinco regiones: Cochabamba atenderá su departamento, Santa Cruz, Trinidad que atenderá Beni y Pando, mientras que la regional paceña abarcará La Paz y Oruro.

En Sucre habrá otra oficina que atenderá Chuquisaca, Potosí y Tarija. Además se trabajará con los municipios y las comunidades con apoyo de tecnología de punta para la atención de los proyectos.

P. ¿Con cuántos recursos arrancará el nuevo Fondo Indígena?
E.R.: En un inicio se pensó implementar Bs 187 millones, pero con la caída de los precios de los hidrocarburos, para este año arrancará con Bs 150 millones.

Ahora hay que aclarar, que habrá el 30% de contraparte con los beneficiarios y se coordinará con los ministerios de Desarrollo Rural, Planificación, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y Agua.

P. ¿Cómo será el proceso de fiscalización de los proyectos?
E.R.: Nace desde las comunidades con la elaboración del proyecto. Se conformará una Comisión de Ejecución de Proyectos y de Control Social. La autoridad indígena originaria deberá controlar el manejo del mismo para evitar corrupción.

P. ¿Cómo se harán los desembolsos de los recursos?
E.R.: Ya no habrá desembolsos a las organizaciones sociales, porque trabajaremos con las alcaldías, y ejecutaremos directamente en las zonas donde no hayan equipos técnicos. Por lo tanto, no habrá transferencia ni a cuentas particulares ni institucionales de los beneficiarios. Además estará un equipo nuestro conviviendo en el lugar donde se ejecutarán los proyectos, con el fin de demostrar transparencia institucional.

El perfil

Eugenio Rojas Apaza
Director Nuevo Fondioc

Ciudad natal:
Achacachi (La Paz)

Fecha de nacimiento:
6 de septiembre de 1962

Estudios:
Licenciatura en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y profesor de Matemáticas.
trayectoria:

En el 2005 fue elegido alcalde de Achacachi, cargo que ocupó hasta el 2009. En 2010 fue elegido senador de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS - ISPI). El 30 de enero de 2015 asume como viceministro de Desarrollo Rural y el 31 de agosto como director del Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario