viernes, 27 de mayo de 2016

Derechos de pueblos indígenas avanzan en la OEA


La Organización de los Estados Americanos (OEA) dio un primer paso para aprobar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea General del organismo, que se llevará entre el 13 y 15 de junio.
El Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobó la semana pasada la iniciativa, durante una reunión en la sede de la OEA en Washington, DC. Participaron representantes de los países miembros y de los pueblos indígenas de las Américas.
El documento reconoce la organización colectiva, el carácter pluricultural y multilingüe de las sociedades, y se pronuncia sobre la autoidentificación de las personas que se consideran indígenas. También otorga una protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, un elemento que lo distingue de otras iniciativas en la materia.
El 9 de junio de 2015, el Gobierno boliviano, a través de su embajador Diego Pary denunció ante el Consejo Permanente de la OEA la “falta de compromiso” político para aprobar un texto del que solo faltan “dos párrafos” por consensuar.
De acuerdo con información del organismo, el proyecto de declaración es el primer instrumento en la historia de la OEA que promueve y protege los derechos de los pueblos indígenas de las Américas.
Para su aprobación, tiene que ser presentado por la presidenta del Grupo de Trabajo, la embajadora paraguaya, Elisa Ruiz Díaz, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, que luego de analizarlo debe de presentarlo ante el Consejo Permanente, que a su vez lo debe de elevar ante la Asamblea General para su adopción final. La Asamblea General del organismo se realizará en República Dominicana del 13 al 15 de junio.
El proyecto de declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas lleva 17 años de debate en la OEA. El texto de referencia fue adoptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1997, y dos años después, en 1999, inició sus funciones el Grupo de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario