Buscador

viernes, 27 de mayo de 2016

Cultura Uru data de hace 10 mil años y es un patrimonio que debe cuidarse




Urus sobreviven vendiendo artesanías luego de quedar sin el lago Poopó
La cultura Uru es un patrimonio que debe cuidarse, pues es la cultura andina más antigua, data de hace 8 a 10 mil años Antes de Cristo, según se hizo referencia en recientes días, cuando se realizó una conferencia sobre las características de esta cultura, brindada por Marcelo Lara, secretario departamental del rubro.

Lara indicó que la conferencia que dio fue en relación al pueblo milenario de los Urus que actualmente enfrentan alguna problemática, por la falta de territorio que tienen y el tema ambiental.

Mencionó que hace muchísimo tiempo este pueblo sufrió el despojo de sus territorios, por tanto tuvieron que formar su pueblo dentro los totorales que se encontraban en el lago Poopó.

Indicó que durante muchos años vivieron en esta especie de islas, dedicándose a la pesca y cacería porque no tenían tierra a pesar de ser un pueblo milenario debido a que otras poblaciones se apropiaron de sus tierras.

Aseveró que a pesar de tener esta desventaja, siempre se mantuvieron vigentes, resistiendo toda dominación y fortaleciendo por sobre todo su cultura que tiene característica propia.

Sostuvo que por las consecuencias medioambientales se disminuyó el nivel del agua en el lago Poopó y el pueblo tuvo que migrar hacia las orillas del lago, pero con un territorio reducido pues lo máximo que tienen es 200 hectáreas que no alcanza para dedicarse a la agricultura o ganadería, además tienen poco conocimiento en estos rubros ya que siempre vivieron de la pesca.

Mencionó que se debe brindar apoyo a este pueblo para que no desaparezca, pues esto sería una gran desventaja para Oruro, ya que el pueblo de los Urus es conocido a nivel mundial como un pueblo milenario que se mantiene vigente en sus tradiciones y costumbres.

Lara enfatizó que no se puede permitir que este pueblo desaparezca pues es patrimonio de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario