domingo, 1 de mayo de 2016

Guaraníes se organizan para defender reserva del Aguaragüe

- El pueblo Guaraní del Chaco con el respaldo de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia conformará el Consejo Nacional de defensa del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe. La determinación de dio ante el anuncio Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona.

El parque nacional cubre la totalidad de Serranía del Aguaragüe, fue creada el 20 de abril de 2000 con una superficie de 108.307 hectáreas en total distribuidas de la siguiente forma: 458,22 hectáreas para el parque nacional y 624,85 hectáreas para el Área Natural de Manejo Integrado. En su territorio se acogen las principales fuentes hídricas que proveen agua a la ciudad de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, Tomás Araray, dijo que decisión de organizarse y asumir la defensa del Aguaragüe es porque se tomó conocimiento que en los próximos meses el Gobierno prevé ingresar a la zona para realizar actividades petroleras.

Es así que el 13 mayo se reunirán en Palos Blancos, municipio de Entre Ríos, las capitanías guaraníes de Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Villa Montes y la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia para conformar el Comité, definir las acciones legales y jurídicas en defensa de la reserva.

Agregó que también se pedirá al Ministerio de Hidrocarburos y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la inmediata intervención las zonas del parque donde se identificó pasivos ambientales que estarían contaminando las principales fuentes de agua del lugar.

Araray recordó que este año la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, identificó unos 80 pozos abandonados en el parque Aguaragüe, los que están generando pasivos ambientales y están derivando en la contaminación de las fuentes de agua y suelos de la región.

Mientras, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) del Itika Guazú, provincia O‘Connor, Never Barrientos, indicó que la organización del pueblo indígena permitirá también conformar los Comités de Seguimiento Ambiental, como lo establece la normativa legal vigente.

En tanto, el secretario de Pueblos Indígenas y Originarios de la Gobernación, Teófilo Murillo, señaló que el Consejo deberá hacer cumplir lo que estipula la Constitución Política del Estado, sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en reservas y áreas protegidas.“Muchas veces por falta de conocimiento de los pueblos indígenas, se llevan delante actividades petroleras sin respetar las normas como es el proceso de la consulta previa”, comentó.

A tiempo de respaldar la iniciativa del pueblo Guaraní del departamento para preservar la reserva del Aguaragûe.

Según datos del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) del 2015, en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Aguaragüe se perforó dos pozos y se descubrió reserva y se planifica la perforación de otros dos pozos y la construcción de una estación en el bloque Caigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario