Buscador

domingo, 29 de mayo de 2016

El pueblo afroboliviano busca la inclusión política

Es martes por la tarde y un grupo de personas afrobolivianas se alista para participar de una marcha contra el racismo y la discriminación en la capital cruceña. La movilización los ha mantenido activos y muy visibles a la sociedad en los últimos días.

Sin embargo, más allá de batallar por la igualdad, hay una lucha permanente que realiza este pueblo indígena: la de la inclusión política, esa que les permita ser reconocidos como un pueblo indígena cruceño y que les dé la oportunidad de participar en la toma de decisiones importantes del departamento.

La batalla no es solo contra el racismo. "Si bien estamos reconocidos en la Constitución Política del Estado, cuesta que en Santa Cruz, las autoridades nos tomen en cuenta y nos hagan parte en la toma de decisiones a nivel político, en las diferentes instituciones como el Concejo Municipal. En la Gobernación si bien existen direcciones y Secretaría de Pueblos Indígenas, no nos toman en cuenta siendo que también en Santa Cruz hubo afrodescendientes que lucharon por este pueblo", manifiesta Bianka Vargas, representante del Concejo Nacional Afroboliviano en Santa Cruz.

Si bien la mujer destaca los avances que se han logrado en la lucha contra el racismo y la discriminación hacia esta comunidad, afirma que los resultados no son de conformidad para el pueblo que busca captar la atención de las autoridades a través de su danza y cultura.

Se movilizan para ser actores políticos. Es que la lucha va más allá de las palabras que profesan sino que ya se aplican a la práctica a través de talleres y disertaciones que han gestionado los dirigentes y representantes. "Queremos formar líderes políticos a nuestras futuras generaciones que serán las encargadas de profesar la lucha que estamos haciendo actualmente", señaló María Teresa Medina, otra de las dirigentes de este pueblo en Santa Cruz.

Según menciona, otro paso que han dado es llevar el planteamiento a la ciudad de Sucre donde se ha solicitado la inclusión del pueblo afroboliviano, como un pueblo indígena con derecho a la participación y toma de decisiones en el lugar donde habitan.

"No es una cuestión de favores, porque no estamos pidiendo que nos incluyan, sino que estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos", le sumó Vargas quien se moviliza para organizar a sus iguales para poder hacer escuchar las voces de su pueblo.
"No es sencillo batallar, creemos que el primer paso se debe dar en la educación porque desde allí surgen los conflictos que tenemos con la sociedad que nos discrimina o nos ve de forma errada" señaló la líder Afro.

Hay que buscar respeto sin violar el principio ciudadano. Para el analista y Director regional de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, es importante la tarea que realiza el pueblo Afro boliviano en la búsqueda del respeto a sus derechos.

Sin embargo, manifestó que de la mano a esta lucha también debe estar el derecho al principio de ciudadanía.

"El respeto de la diversidad tiene que ser sobre el respeto de un de derecho de ciudadanía. Si cada grupo de identidad, sea étnica regional, generacional o de identidades diversas, al final cada uno va querer una protagonismo por ser diferente" sugiere.

Según menciona, hay que buscar la participación de cada uno de los sectores diversos, buscar escenarios de participación pero esa participación dentro del gobierno no debe contrariar los principios de ciudadanía.

"Hay diversidades culturales, hay también identidades en función de genero y muchos otros, todos valemos igual más allá de los aspectos físicos y culturales y si cada uno de los pueblos indígenas quiere tener un representante por ser indígenas, llegamos a un absurdo en el que se pierde el principio de participación ciudadana" señaló el experto.

Se debe obedecer las normas. A su vez la Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, (Cenamib), afirmó estar de acuerdo en la lucha que enfrenta el pueblo Afroboliviano, aunque afirmó que todas las solicitudes que realice esta comunidad deben estar enmarcadas en la ley. "Todo movimiento que se realice debe estar enmarcados en la ley. Si es que los estatutos y la Constitución Política del Estado, dan una posibilidad y ordenan que ellos sean incluidos en la participación y tomas de decisiones así debe ser, de lo contrario no se puede abrir una ley para dar satisfacción a un solo sector, pues de ser así con el tiempo vendrán otras comunidades y sectores para solicitar lo mismo y se formaría un conflicto nacional" señaló la líder indígena, quien pidió a los afrobolivianos enmarcarse en las normas existentes para evitar diferencias con los pueblos indígenas reconocidos actualmente.

Antecedentes
Resumen de su historia en Bolivia

Los antepasados de los afrobolivianos vivieron libres en África, donde había una gran diversidad de naciones (actualmente tiene 62 países, con más de 80 etnias). Hasta que millones de ellos fueron arrancados de sus tierras y desintegrados de sus núcleos familiares por conquistadores, para ser llevados a otros continentes.

Los que llegaron a Bolivia fueron traídos por los conquistadores españoles en calidad de libertos y de esclavizados (así los llamaban). En la colonia, en las ciudades más importantes: La Plata (hoy Sucre) y Potosí hubo una importante presencia de africanos y sus descendientes también estuvieron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; muchos de ellos se dedicaban a la servidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario