lunes, 4 de abril de 2016

Los uros tendrán agua potable impulsada por energía solar

La ancestral etnia de los uros, que habita en las islas flotantes del lago Titicaca en la región Puno (sudeste), contará con agua potable, tras años de beberla de los ríos cercanos, algunos contaminados, además de baños ecológicos y un sistema de desinfección, todo impulsado por energía solar.

"Es el sueño de los uros tener agua potable y desagües ecológicos para combatir las enfermedades diarreicas, infecciones al estómago que atacan a nuestros hijos por consumir agua contaminada de los ríos”, dijo por teléfono a la AFP Rita Suaña Coila, alcaldesa del Centro Poblado Turística Uros Chulluni.

El suministro de agua potable será para las 94 islas flotantes, donde habitan 1.546 uros, y tendrá lavaderos multiusos, desde donde los pobladores se proveerán, por primera vez, de este recurso apto para consumo humano.

Los lavaderos irán adosados a los módulos de baños ecológicos que se instalarán en cada una de las islas artificiales que flotan en el lago y que están hechas a base de totora, una hierba que crece en el Titicaca.

Los baños tendrán ducha, lavatorio, urinario e inodoro, y las aguas servidas serán tratadas antes de que regresen al mismo lago, señaló el Ministerio de Vivienda en una nota.

"La tecnología que se desarrollará para potabilizar estas aguas consiste en equipos de succión y bombeo, filtros continuos y sistemas de desinfección activados por energía solar”, dijo Víctor Sevilla, director del Programa Nacional de Saneamiento Rural del ministerio.

La inversión del proyecto es de unos siete millones de soles (unos 2,1 millones de dólares), con los que se dará inicio a la descontaminación del Lago Sagrado de los Incas, señaló el ministerio.

Los uros están en la bahía de Puno, a 3.810 metros de altura, en el lago Titicaca, un cuerpo de agua ubicado en el altiplano, en los Andes centrales, entre los territorios de Perú y Bolivia.

Salvar a la Mamacota

"El tener agua potable ayudará a cuidar el lugar, a nuestra Mamacota. Queremos que nuestros hijos vivan teniendo agua potable, luz, desagüe; siempre hemos tomado el agua del río, hemos soñado con agua para población y baños ecológicos”, dijo.

La Mamacota es la diosa inca Madre-Agua del lago Titicaca, venerada como la donadora de lluvia y de pesca.
De los 5.000 habitantes del Centro Poblado Turística Uros Chulluni, tan sólo se beneficiarán de esta iniciativa los residentes de las islas.

El resto, unos 3.500 que viven en tierra firme, aún carecerán del servicio. "Será otra lucha para conseguir que el proyecto para este sector se apruebe y se ejecute”, precisó la autoridad.

Los pobladores de las islas de los uros, que proviene de la palabra aymara qhana uru (claro o día), se denominan a sí mismos kotsuña (el pueblo lago), y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas.

Las principales fuentes de ingreso de la etnia son la pesca y el turismo. Cada día llegan en lanchas entre 400 y 600 turistas, la mayoría extranjeros, dijo la Alcaldesa.


Turismo vivencial

Imagen En los últimos años se está promocionando el turismo vivencial, en el que el visitante puede pasar unos días en las casas de totora, ser parte de las costumbres, comer trucha, sopa andina, quinua, compartir las actividades de los uros, aprender a pescar, a tejer la totora y hacer artesanías.
Islas Las islas se yerguen sobre una porción de la superficie del lago Titicaca. En la zona boliviana hay cuatro islas: Pachakamak, Phuwa, Balsa Hampus e Inti Huata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario