Buscador

martes, 26 de abril de 2016

Resaltarán el patrimonio de los pueblos indígenas


El director de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso, Luis Oporto, dictará la conferencia magistral ‘La incorporación de los pueblos indígenas al patrimonio cultural en la Constitución Política del Estado de Bolivia’.
El país estará representado en el Primer Congreso de Patrimonio Cultural y Natural, que se realizará en Corrientes (Argentina), del 28 al 30 de abril.
De acuerdo con Oporto, director de la Biblioteca del Congreso y Miembro de Bolivia en el Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Mowlac), la invitación expresa un reconocimiento al desarrollo de la archivística boliviana.
Importancia
El historiador informó que el programa comprende 53 ponencias. La propuesta de Oporto está programada para exponerse el 29 de abril, en la que hablará acerca de ‘La incorporación de los pueblos indígenas al patrimonio cultural en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia’.
El mes pasado, durante el anuncio de la creación del comité nacional para el Mowlac, Oporto resaltó la importancia de sumar documentos de los pueblos indígenas a la lista de propuestas que serán enviadas a la Unesco.
En ese sentido, mencionó por ejemplo los escritos de Jurgen Riester, quien publicó varios libros que tienen que ver con la memoria oral indígena.
Por ello, y con la creación del comité, se buscará identificar ese tipo de registros para postularlos al patrimonio de la humanidad.

Sobre el Mowlac
La Unesco creó el Programa Memoria del Mundo en 1992.
Sus objetivos son facilitar el acceso universal y la preservación del patrimonio documental mundial, además de crear conciencia sobre la existencia de esa heredad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario