Buscador

sábado, 23 de abril de 2016

Nación Yampara plantea no “chicotear” más en Tarubuco

Los originarios de la nación Yampara del departamento de Chuquisaca plantean que los “chicotazos” (latigazos) no sean reconocidos en el estatuto autonómico del municipio de Tarabuco, que se encuentra en la provincia Yamparáez, porque vulnerar los derechos humanos.

El vicepresidente de la Asamblea Autonómica de Tarabuco y exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Juan Guarayo, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que es el acuerdo al que llegaron entre los originarios de Tarabuco.

“Nosotros como nación Yampara no permitimos que se haga maltrato físico, maltrato físico es ‘chicotazos’ (latigazos), por lo tanto se tiene que hacer otra forma de castigo, puede ser trabajo comunitario, hacer adobes, según el problema”, afirmó.

Explicó que las arrobas (cantidad) de latigazos son parte de la justicia indígena originaria y junto con una multa se castigaba delitos como: robo, la violencia contra la mujer y discusiones por una propiedad agraria, entre otros. Indicó es mejor que se castigue con trabajos comunales.

“Ahora no podemos ‘chicotear’ (azotar) porque la Ley también lo prohíbe y nosotros también ya no permitimos eso (…) del estatuto vamos a sacar esas arrobas (de chicotazos), habrán sanciones pero de otra forma, la forma va ser en trabajo que va servir a la comunidad. El estatuto vamos a actualizar y conformar una comisión (para que la sugerencia sea insertada en el documento)”, aseveró Guarayo.

Según el yampara, se presentó recientemente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el estatuto autonómico concluido de Tarabuco, sin embargo, fue devuelto con observaciones que deben ser corregidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario