Buscador

domingo, 10 de abril de 2016

Lecos de Kelequelera son patrimonio cultural

La cultura de los lecos que habitan en Kelequelera, macrodistrito rural de Zongo, perteneciente al municipio de La Paz, fue declarada, mediante Ley Municipal, como Patrimonio Cultural Inmaterial, informó el presidente del Concejo Municipa, Pedro Susz.

La etnia leco está casi extinta en el país, pero tiene una cultura muy enriquecedora, que en la actualidad se empieza a convertir en una alternativa atractiva, para algunos turistas que llegan hasta Zongo.

“Nos pareció importante, porque no sólo está reconocida en la Constitución Política del Estado, sino hay una defensa en los propios lecos muy firme de sus culturas, tradiciones, hábitos, costumbres, y al declararla patrimonio, lo que hacemos es asumir colectivamente las autoridades y los ciudadanos del municipio nuestra responsabilidad de preservar, difundir, enriquecer, salvaguardar esa cultura, que es uno de los afluentes que enriquece nuestra diversidad”, declaró a EL DIARIO, Susz.

En esta parte del departamento, todavía quedan cerca de 400 personas que mantienen intacta sus costumbres, tradiciones, comida y vestimenta.

Teodoro Chuma, médico naturista de Kelequera, dijo que en la zona se producen diferentes alimentos. “La principal fuente de ingreso en la agricultura, es el plátano, la yuca, el arroz, la papaya, maíz (…) ahora necesitamos la tecnología de la agricultura”.

Uno de los alimentos exóticos es el gusano “tuyu tuyu”, que es extraído de un árbol de palma, este bicho es consumido tras ser tostado en una sartén. También se sirven pescado.

“Rapas de plátano, chocolate con arroz, palmito de motacú, la chicha de walusa, de camote, warapo de caña, eso consumimos”, dijo otra de las originarias.

La danza de los lecos es muy particular, se trata de articular cada paso al ritmo de la música que ellos mismos entonan.

Según relato de otros de los lecos la danza se llama “Tiri Tiri”, los varones bailan con ropas tipo soleras elaboradas, con sus propias manos, en tanto las mujeres llevan en el cuello un collar elaborado con conchas de caracol.

La comunidad de los leco se encuentra a una hora de la localidad de Caranavi, a 400 kilómetros aproximadamente, para llegar ahí se debe cruzar un puente colgante de 100 metros, aproximadamente, puesto que es el único acceso a aquel sitio.

Según información proporcionada por el Concejo Municipal, el puente fue construido por los mismos comunarios y está ubicado sobre el río Coroico, se trata del único acceso peatonal a la comunidad Leca. La fuerza del viento hace inestable el tránsito de las personas hasta Kelequelera.

En octubre del 2015, algunos indígenas lecos llegaron hasta la ciudad de La Paz, para mostrar sus bailes, artesanías, comida típica y hablarán de sus costumbres.

DATOS

- En Zongo quedan 400 lecos.

- Producen y comen plátano, yuca, arroz, papaya, maíz y otros.

- El “tuyu tuyu”, gusano extraído de un árbol, es otro de sus alimentos.

- La danza de los lecos es el “Tiri Tiri”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario