miércoles, 27 de abril de 2016

APG Bolivia mediará en conflicto del Itika Guazú



Una comisión de capitanes guaraníes del directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-Bolivia), arribará al departamento la primera semana del mes del mayo para llevar adelante una asamblea junto al Concejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), para resolver los conflictos de organización que atraviesa la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG-IG).

El presidente del APG-Bolivia, Efraín Banderas, dijo que es necesario resolver los conflictos internos que tienen algunas capitanías guaraníes en el país, para evitar el paralelismo en la organización y principalmente para avanzar en el proceso de la autonomía indígena originaria que ya se implementó en varias regiones de Santa Cruz y Chuquisaca.
Según el mburuvicha nacional, la división orgánica y la pelea por la administración de los recursos económicos, provenientes de la compensación a los daños ambientales dentro el pueblo guaraní del municipio de Entre Ríos, están perjudicando en la consolidación del municipio del Itika y acceder a diferentes programas y proyectos que ofrece el Gobierno.
Similar postura expresó el presidente del CCGT, Tomás Araray, quien manifestó que los conflictos internos dentro los guaraníes de O`Connor, por varios años, no han permitido a los originarios avanzar en la consolidación de los proyectos de agua potable, salud, educación, servicios básicos y vivienda.
Además el paralelismo dentro la organización con dos directivas en los últimos cinco años entre Never Barrientos y Hugo Arevayo, no ha permitido avanzar en la consolidación de la autonomía, saneamiento de tierras, repoblamiento de la ganadería y transformación de la agricultura temporal a riego tecnificado.
Así mismo, el mburuvicha de los guaraníes del departamento de Tarija dijo que la asamblea prevista para llevarse a cabo en la localidad de Palos Blancos, también analizará los procesos penales de saqueos a las oficinas del CCGT y otros problemas internos de la organización.
Con relación a la administración de los 14,8 millones de dólares y la supuesta desaparición de 6 millones en esta gestión, Araray aseguró que existen depósitos del dinero a plazo fijo a cuentas del Banco do Brasil hasta 2021, y que la actual directiva a la cabeza de Barrientos y el consejo de ancianos solo administran los intereses.
Sobre esta decisión de la APG-Bolivia de mediar en el conflicto, el presidente de la APG-IG, Never Barrientos, aseguró que el tema ya está resuelto tras ser ratificado nuevamente como el presidente por 28 comunidades, de las 36 que conforman la organización, en una asamblea hace un mes en la comunidad de Chorequepiau.
Sin embargo, aseguró que será importante la presencia de los dirigentes nacionales, para ratificar su elección y definir los lineamientos de trabajo entre ambos dirigentes, de cara a consolidar la autonomía indígena dentro la provincia O`Connor de Tarija.
Los más de seis mil guaraníes de las 36 comunidades que conforman el Itika Guazú, por los conflictos orgánicos, desde hace más de cinco años no logran consolidar su plan de vivienda, el mejoramiento de la ganadería ni tener energía eléctrica y agua potable, pese a tener pozos petroleros en su territorio.
Cabe señalar que el pueblo guaraní, en varias capitanías de Santa Cruz y Chuquisaca, hace seis años atrás, por temas electorales, también atravesó serios problemas de división interna por doble organización, situación en la que también tuvo que intervenir la dirigencia nacional.
El País eN buscó conocer la postura de Hugo Arevayo sobre el tema, sin embargo, no fue posible la comunicación. Se recurrió a René Areyavo para buscar la contraparte pero no contestó a reiteradas llamadas para hablar sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario