Buscador

domingo, 10 de abril de 2016

Arebayo: desaparecieron $us 6 millones de cuentas guaraníes



El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG IG), Hugo Arebayo, informó que finalmente y tras más de dos años de peleas legales con la anterior directiva, logró tener acceso a la cuenta bancaria de esta organización.

Sin embargo grande fue su sorpresa al ver que en las cuentas de los guaraníes quedan tan sólo 8 de los 14.8 millones de dólares que habían sido depositados en el Banco Do Brasil el 2011 para el “Fondo de Desarrollo de la APG IG”.
El dinero que era provenientes de una compensación por parte de la petrolera Repsol a los daños ambientales que se ocasionan por la exploración hidrocarburífera al campo Margarita - Bloque Caipipendi, había sido depositado bajo la modalidad de “plazo fijo”, según afirmaba el anterior directivo, Never Barrientos.
El ex dirigente guaraní aseguró en más de una ocasión que el dinero que se había depositado en el banco brasilero no podía ser retirado y que el pueblo se beneficiaba de los intereses que generaba este depósito y que ascendían a cerca de 500 mil dólares por año.
Este dinero, según dijo, era invertido en proyectos y programas de salud, educación y alimentación en su pueblo, pero por el otro lado, la nueva dirigencia decía todo lo contrario.
Por todo esto y mientras los dos bandos guaraníes se disputaban la legal representatividad, el 28 de enero de 2015 las cuentas de los guaraníes fueron congeladas por el Juzgado de Entre Ríos, en respuesta a una acción popular interpuesta por Arebayo en contra de Barrientos.
Lo cierto es que finalmente, una comisión de la actual dirigencia guaraní que había viajado hasta Brasil para informarse de la situación actual de la cuenta indígena, retornó el jueves pasado de Río de Janeiro con documentación de movimientos bancarios, mismos que ahora serán auditados para presentar un informe a las 37 comunidades indígenas.
Arebayo indicó que al ser la autoridad legalmente establecida por la ley, así como por sus usos y costumbres de su pueblo, presentará en los próximos días la documentación obtenida del mismo banco, como respaldo de que durante estos años se gastaron capitales y no intereses.
“Hemos llegado de Río Janeiro el jueves con la información de que solamente se tienen 8 millones en la cuenta. Estamos hablando de millones que han desaparecido”, expresó preocupado.
Ya que la finalidad del dinero era la promoción económica, social, cultural y educativa de las comunidades, así como para la mejora de su calidad de vida en general, de acuerdo a lo determinado por la Asamblea de la APG IG, Arebayo lamentó que no haya fruto alguno.
El presidente de la APG IG informó que ante la gravedad del asunto, el tema se tratará en una reunión con las 37 comunidades para que den el aval de realizar una auditoria interna. Otro tema, será el cambio de entidad bancaria para mejorar la transparencia en la administración de recursos.
Mientras tanto, el presidente del Consejo de Capitanes de la APG en Tarija, Tomás Araray, no dio fe a las declaraciones de Arebayo y dijo que la auditoría la anuncian porque presumen que hubo un mal manejo de los recursos económicos a causa de un mal asesoramiento, haciendo alusión a la ONG Nizkor.
El País eN llamó en reiteradas ocasiones al ex dirigente de los guaraníes, Never Barrientos para conocer un informe; sin embargo no se logró el contacto.

Plantean que los recursos lleguen directo en obras

La directiva de la APG IG planteará a los dirigentes indígenas iniciar un proceso de consulta participativa para que el dinero de las compensaciones ya no llegue en efectivo sino en proyectos. Según Arebayo, cuenta con el apoyo del presidente Evo Morales, con quien ya se tiene un plan de cooperación mediante proyectos UPRE.
Un internado en educación, una sede social para poder coordinar mejor con todas las instituciones, infraestructura en salud, y otras, estarían en cartera

No hay comentarios:

Publicar un comentario