martes, 12 de abril de 2016

Indígenas del Chaco unidos en un evento intercultural



El Encuentro Trinacional de los Pueblos Originarios del Chaco Americano reunió una cantidad significativa de participantes, llegaron invitados internacionales de Formosa Argentina.

El evento se lo denominó intercultural porque hay conferencistas que no son indígenas a pesar de que las muestras de fotografía, artesanales y audiovisuales son específicamente del tema indígena, indicó Elisabeth Carreras, directora de Arte y Cultura de Caraguatá.
El encuentro se inició el 11 de abril en el Patio del Cabildo Municipal desde horas 09.00 con la presentación de una muestra artesanal y fotografía. En la noche se realizó una conferencia sobre la mujer indígena chaqueña, guardiana de su cultura.
Hoy martes hay conferencias relacionadas con diversas temáticas del Chaco. Carreras contó que músicos weenhayekes se presentarán en el Patio del Cabildo y se dará una conferencia respecto a cómo la minería afectó la pesca del río Pilcomayo.
El miércoles 13 de abril abordarán la temática de la religiosidad y espiritualidad mediante conferencistas indígenas del pueblo Weenayek y Wichi. Carreras mencionó que en el caso del pueblo Guaraní presentarán artesanías y muestras bibliográficas.

Artesanías
Los indígenas son quienes venden su producción y de manera directa los ingresos son para los propios artesanos. Carreras dijo que no pueden traer a 30 o 40 artesanos debido a los gastos de transporte, alimentación, hospedaje, sin embargo, los indígenas mandan un representante para que realice la venta y exponga los productos.
Carreras sostuvo que la característica de trabajo de las artesanías es con elementos naturales del Chaco, usan la palma, carandillo, carawata, para los tejidos, y madera para los tallados. Esta es la segunda vez que realizan un encuentro intercultural de los pueblos del Chaco.
El objetivo del encuentro es transmitir a la ciudadanía la situación del Chaco, su cultura, sus tradiciones y material bibliográfico de diversas investigaciones realizadas. “Los pueblos del Chaco no solo tienen la pesca sino su forma de estar en el mundo y que mejor que ellos lo digan”, agregó.
Carreras dijo que no recibieron ningún tipo de apoyo de la Gobernación ni de la Alcaldía, simplemente agradeció a la Casa de la Cultura por haberlos incluido dentro del programa del festival Abril en Tarija. El Centro de Estudios Nacionales para el Desarrollo de Tarija (Cerdet), apoya con pasajes y hospedaje para algunos de los conferencistas y otro auspiciador es el Club del Libro “Alberto Rodo Pantoja” a cargo de su presidenta Fátima Carrasco.
Guido Cortez, director de Cerdet, dijo que apoyan el encuentro con la información cultural que se ha generado en el Chaco durante los últimos 20 años, respecto a información histórica-indígena en el Chaco de Villa Montes, Caraparí, Yacuiba y Entre Ríos.
Cortez explicó que se ha generado información ambiental sobre el río Pilcomayo y sobre cómo se forman los pueblos indígenas a nivel de liderazgo y de derechos humanos. Cerdet quiere que sus libros lleguen a los maestros para que trabajen con los niños, para poder brindarles información con mayor precisión.
“La idea es que no solo haya información de lo andino, en la televisión podemos ver que hay mucha información de lo andino, sino transmitir información del pueblo Weenhayek que llega hace miles de años de la Argentina hacia el Pilcomayo, llegan del Paraguay y Brasil. Hay poca información salvo el museo Franciscano y falta información sobre los últimos 30 años”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario