domingo, 27 de marzo de 2016

Guaraníes buscan creación de municipio indígena

- En el marco del proceso autonómico indígena originario, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) del Itika Guazú, reactivará su demanda de crear el primer municipio indígena en el departamento de Tarija.

La propuesta se presentará en el congrego indígena de las capitanías guaraníes de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija a realizarse en la ciudad de Camiri entre el 27 y 28 de marzo donde se prevé renovar la directiva de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia y trabajar en el plan delproceso autonómico originario campesino.

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes del Departamento de Tarija, Tomás Arayay, indicó que por petición de las bases que consideran no son atendidos por las autoridades municipales en varios aspectos, se retomó los trabajos para consolidar el primer municipio indígena en Tarija en base al Territorio Comunitario de Origen (TCO), tal como establecen las normas nacionales.

Explicó que se analizó la parte legal, jurídica y administrativa para presentar la solicitud al Ministerio de Autonomías a fin de consolidar el municipio originario. “Ya cumplimos varios requisitos por eso nuevamente hemos decidido iniciar este proceso en la provincia O’Connor”, agregó Araray.

Ttambién sostuvo reuniones con las capitanías de Yacuiba, Villa Montes, Carapari, Entre Ríos y Bermejo donde se evalúo los avances para consolidar el municipio del Itika.

Indicó que a nivel nacional, se conoce que mediante la APG Bolivia, las zonas indígenas de Lagunillas, Macharetí y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz, Huacaya y Huacareta de Chuquisaca avanzaron en la consolidación de nuevos municipios indígenas.

El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, dijo que no comparte la postura de la comunidad indígena porque significa la división territorial de la provincia O´Connor, sin embargo respeta la postura de la APG Itika Guazú de conformar una nueva jurisdicción municipal.

“Desde la alcaldía se buscará los acercamientos con los líderes de la organización Guaraní durante esta gestión y los siguientes años, para debatir el tema y principalmente para trabajar en las demandas y reivindicaciones del sector guaraní que en pasadas gestiones no fueron atendidas por ex autoridades”, señaló Herrera.

El secretario de los Pueblos Indígenas de la Gobernación, Teófilo Murillo, recordó que la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en Tarija, existe la posibilidad de viabilizar la creación de un nuevo municipio indígena por vía territorio para los guaraníes, para lo cual se deben cumplir todos los requisitos que establecen las normativas nacionales y también del departamento.

Aseguró que como Gobernación respetarán la reivindicación de los guaraníes siempre y cuando se enmarquen en las normas legales vigentes y el número de habitantes, entre otros requisitos que se debe cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario