Buscador

jueves, 3 de marzo de 2016

Tarija Auditarán cuentas de pueblo guaraní

La dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG) solicitará una auditará de los recursos económicos que recibió este pueblo indígena en el año 2011 por compensación de daños medioambientales, debido a la explotación de hidrocarburos y que suman 14.8 millones de dólares, que actualmente están depositados en el banco Do Brasil.

La determinación se dio, tras un fallo del juzgado de Entre Ríos que favorece y reconoce como presidente del directorio de la APG- IG a Hugo Arebayo.

Las cuentas de la APG- IG estaban congeladas desde el pasado 28 de enero, por un conflicto entre dirigentes del pueblo indígena, Hugo Arebayo y Never Barrientos, ambos aseguran ser autoridades indígenas de la región, explicó el presidente del Consejo de Capitanes de la APG en Tarija, Tomás Araray.

“Las cuentas bancarias de la APG estaba a nombre del exdirectorio presidido por Never Barrientos, hoy en día se pasó al nuevo directorio y ahora se realizará una auditoria porque se presume que hubo un malo manejo de los recursos económicos, a consecuencia de un mal asesoramiento”, comentó.

Araray indicó que los recursos económicos que dispone la APG deberían destinarse para educación, salud y otros temas primordiales, que hasta la ahora no fueron atendidos en varias comunidades indígenas.

“Consideramos que las irregularidades que se pudieron incurrir fue por el asesoramiento errado de la ONG Niskor, ya que sabemos que hay desvíos de dinero a otras cuentas bancarias internacionales, de los 14,8 millones de dólares que recibió la APG”, comentó.

Según los dirigentes, los 14. 8 millones de dólares debían recibir un interés anual, del 2011 al 2015 de 3.5 por ciento y desde este año de 2.5 por ciento, recursos que van a un fondo, ese fondo fue congelado hasta resolver el tema judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario