Buscador

martes, 8 de marzo de 2016

Indígenas elaboran Plan de Desarrollo

Autoridades y miembros de bases de los pueblos indígenas Weehanyek, Tapiete y Guaraní elaboran su Plan de Desarrollo 2016-2020 con el fin de priorizar las necesidades de las comunidades originarias.

El documento será presentado en los próximos días a la Gobernación del departamento, subgobernadores, además de alcaldes del Chaco y O´Connor.

El secretario de Pueblos Indígenas y Originarios de la Gobernación, Teófilo Murillo, indicó que la prioridad de las familias originarias de Tarija están referidas al tema agua potable y para riego, vivienda, electricidad, ganadería y producción.

Explicó que ahora las familias de los tres pueblos indígenas en su mayoría dejaron de ser recolectores y la pesca por los efectos del cambio climático, ahora son ganaderos, agricultores y artesanos, por lo que se priorizará políticas referidas al desarrollo productivo.

“Sin poner número en lo económico, lo que sí estamos haciendo es trabajar en una agenda de desarrollo para que cada autoridad desde el gobernador, diputado nacional, asambleísta, subgobernador y alcaldes tienen que saber que en el Plan de Desarrollo que se elabora está plasmada la demanda de los pueblos indígenas y en base a eso trabajar por las familias”, comentó Murillo.

Agrego que desde la Subgobernación de Villamontes, en los últimos años se ejecutó proyectos con las comunidades Weenhayek y Tapieta, es así que se capacitó en artesanías y producción agrícola, también se incursionó en la cría de ganado caprino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario