Buscador

miércoles, 10 de junio de 2015

Piden aprobar declaración sobre derechos indígenas

Bolivia urgió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que apruebe la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que el organismo continental negocia sin éxito desde hace casi dos décadas.

El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, denunció ayer ante el Consejo Permanente de la organización la “falta de compromiso” político que, a su juicio, está retrasando la aprobación de un texto del que sólo faltan “dos párrafos” por consensuar.

“Para muchos de los sentados aquí quizás no sean una prioridad los pueblos indígenas, pero hay que mirar a la historia. No es posible que los dueños originales de estas tierras no sean reconocidos con sus derechos”, señaló Pary, que lidera el grupo de trabajo de la Declaración en ciernes.

El embajador boliviano propuso fijar un plazo límite para aprobar el texto, así como que cada Estado miembro de la OEA financie el traslado a Washington de un representante indígena de su país para la próxima ronda de negociación.

La redacción de esta Declaración comenzó hace 18 años y el pasado mayo sufrió su último revés, por lo que una vez más la propuesta no podrá someterse a aprobación en la Asamblea General de la OEA, que celebra su 45ª reunión en Washington entre el 15 y el 16 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario