Buscador

domingo, 28 de junio de 2015

Afrodescendientes defienden sus derechos en una cumbre

Las mujeres afrodescendientes latinoamericanas inauguraron ayer en Nicaragua su primera cumbre, la cual calificaron de “histórica” y en la que buscarán mecanismos a favor de sus derechos que combatan la exclusión y marginación que padecen.

“Aspiramos a que las futuras generaciones de afrodescendientes tengan una vida digna en igualdad de condiciones que el resto de las personas del continente”, dijo la coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Dorotea Wilson. Esta red aglutina las aspiraciones y demandas de más de 400 organizaciones de mujeres afrodescendientes de 22 países de América Latina.

La llamada Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas comenzó la noche de este viernes en un hotel de Managua y concluirá el próximo 28 de junio.

Se trata de una plataforma en la que sus asistentes tratarán de cambiar la realidad de la mujer de todo el continente americano, donde hay exclusión, marginación, grandes brechas de desigualdad, y falta de empleo y salud integral, apuntó la activista.

Todos estos cambios esperan realizarlos en el marco del Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), comprendido entre 2014 y 2024. “Los Estados deben conocer las brechas existentes y asumir las demandas específicas de las mujeres”, apuntó Wilson. Durante estos días buscarán construir una plataforma política para combatir la exclusión y marginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario