Buscador

sábado, 27 de junio de 2015

CSTUCB: Aymaras derrotados por quechuas

El nuevo ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, tiene ascendencia quechua, detalle observado por dirigentes aymaras que asistieron al décimo quinto Congreso de la CSUTCB, sugiriendo entre bambalinas que la rivalidad étnica entre estas dos naciones continúa latente y podría generar en el futuro próximo, roces de carácter interno y regional.

Aspiraban a la jefatura de la CSUTCB, los siguientes dirigentes: Feliciano Vegamonte (quechua), Juan Santos (amazónico), y Alexander Choque (aymara). Tres etnias del país en busca del mando de la Confederación.

HISTORIA

Como es de conocimiento público, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), nació a la vida sindical y política el 26 de junio de 1979, en el departamento de La Paz, cuando agonizaba el largo período de dictaduras militares.

Entonces, en base a una convocatoria y apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), surgió un acuerdo estratégico minero-campesino, protagonizado también por la Confederación Nacional de Campesinos “Tupaj Katari” de Genaro Flores y el Bloque Independiente Campesino.

Aquellas organizaciones perseguidas durante el gobierno del general Hugo Bánzer (1971-1978), bajo la batuta de la COB, dieron forma y vida a la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Genaro Flores, líder aymara (militaba en el grupo indigenista “Tupac Katari”), fue el primer secretario ejecutivo de la CSUTCB. Podríamos decir que después de él, la línea política e ideología de la Confederación fue permeable, a los intereses políticos y sociales del gobierno de turno.

HABLA UN AYMARA

En el sufragio que escogió al nuevo secretario ejecutivo de la CSUTCB, hubo descontentos. Por ejemplo, el exsecretario de Tierras de la CSUTCB, Mario Chambi, reaccionó negativamente contra Feliciano Vegamonte porque en él identificaba un nuevo período de mando en favor de los quechuas y el desplazamiento del candidato aymara: Alexander Choque.

En anteriores y cercanas gestiones, los quechuas Roberto Coraite y Damián Condori, comandaron las decisiones de la CSUTCB, entre ellas, someterse a la influencia política del Movimiento Al Socialismo.

La especial elección de Feliciano Vegamonte (a diferencia de la defección de los quechuas Coraite y Condori, alineados ahora contra el MAS), podría consistir en que, Vegamonte, lidera a las huestes campesinas quechuas del departamento de Cochabamba. Según especialistas, “la etnia quechua es la más numerosa en el país”.

Ubicación territorial de suma importancia pues, Cochabamba y Chapare, según altas autoridades del gobierno nacional, es “el epicentro del cambio”. En realidad, el oficialismo parecería concentrar su enfoque político y práctico en una CSUTCB, siempre a mano y aunque la sede de la Confederación esté en un barrio paceño, su fondo étnico, quechua valluno, primaría para los objetivos actuales del MAS.

GEOPOLITICA INTERNA

En términos de geopolítica interna, el MAS estaría concentrando sus fuerzas electorales en el departamento de Cochabamba, tal vez por los pésimos resultados electorales de mayo 2015, obtenidos en el departamento de La Paz, cuya gobernación y principal alcaldía de El Alto, están en poder de grupos opositores. Tal vez, el MAS, esté retornando a sus raíces políticas e ideológicas ubicadas en el subtrópico de Cochabamba.

En cuanto a la etnia amazónica, representada por el pandino Juan Santos, aún tiene mucho que recorrer para dirigir a una CSUTCB, marcada por las líneas indígenas del altiplano y los valles pero, como en todo, así es cualquier inicio político-sindical.

REFORMA A LA CPE

En anterior comentario: “CSUTCB: la gran urna electoral” publicado en las páginas de POLITICA de EL DIARIO (jueves 25 de junio), habíamos analizado que esta Confederación, con su plan de reclutar a 4 millones de seguidores del área rural, sin lugar a dudas, tendría papel protagónico en las elecciones del año 2020.

En efecto. La CSUTCB, a nuestro juicio, sería el brazo estratégico de la campaña electoral del 2020 y en el enfoque de ese contexto, el nuevo secretario ejecutivo, Feliciano Vegamonte electo en Cobija, Pando, comenzó a operar: “No podemos desconocer el liderazgo de nuestro presidente. El Congreso ha debatido de manera profunda la reelección de nuestro Presidente, para ello queremos decir, cono organización, que tenemos que trabajar el tema de la modificación de la Constitución Política del Estado”.

INDIGENISMO

En el concepto de “gobernar obedeciendo al pueblo”, figura en primera línea el sector campesino indígena originario, que reconoce a Evo Morales Ayma caudillo y candidato a los comicios 2020, independientemente de la existencia del MAS.

Esta es una tendencia que insiste en el protagonismo de Morales Ayma, reiteramos, por encima del Movimiento Al Socialismo. Es decir, el candidato, podría sobrevivir a su partido que ya da muestras de permanente deterioro y de reiteradas disidencias.

FRUTO DE LA CSUTCB

El presidente Evo Morales, prácticamente al cierre del décimo quinto Congreso de la Confederación, afirmó a la Agencia ABI: “Mi homenaje más profundo, más sentido a la CSUTCB que ha parido un Presidente” de Bolivia”.

Analizando las palabras del primer mandatario, éstas son las connotaciones: a).- La CSUTCB, fue autora de que Evo Morales Ayma, llegue por primera vez a a la presidencia de Bolivia; b).-La CSUTCB, como la gran urna electoral, será la que lleve a Morales Ayma a su cuarto mandato; c).- Razones que explican el por qué de la alianza Evo Morales-CSUTCB y el por qué el factor operativo de la reelección, estará concentrado en el departamento de Cochabamba y de éste, la CSUTCB irradiará tareas a las federaciones que de ella dependen en el altiplano, valles y oriente amazónico.

¿Qué táctica empleará la oposición para evitar que la Constitución Política del Estado sea reformulada, si carece de dos tercios en la Asamblea, sin contar con la enorme militancia que prestará la CSUTCB al MAS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario