Buscador

viernes, 5 de junio de 2015

Las últimas tribus aisladas salen de la selva amazónica

El contacto cada vez más frecuente de forasteros con tribus aisladas de las orillas del río Amazonas está obligando a los científicos y políticos de Sudamérica a revaluar los enfoques con relación a la población proveniente de la selva, de acuerdo con una investigación especial de la revista Science.

Los periodistas de ese medio de divulgación científica, Andrew Lawler y Heather Pringle, elaboraron reportajes desde Perú y Brasil, respectivamente, dos países que están abordando una avalancha de primeros contactos.

Lawler describe, según el reporte de Science, el contacto entre los indígenas aislados y la población indígena peruana, se trata de tribus que hasta hace poco no habían tomado contacto con el mundo moderno.

Una de las mayores preocupaciones son las enfermedades transmitidas por los leñadores, mineros, misioneros y traficantes de droga, e incluso los equipos de televisión.

Además, estos grupos también suponen otros desafíos para las tribus aisladas. El autor viajó en canoa por las profundidades del bosque tropical para localizar a un hombre llamado Epa, que sólo había salido de la selva hacía una docena de años.

Éste indicó que el Gobierno peruano puede no estar preparado para proteger a la aislada población indígena, y reclama más investigaciones para entender por qué hay tantas tribus que están decidiendo salir ahora.

Los habitantes de un pueblo ubicado a lo largo de la orilla del río Curanja, en el Amazonas peruano, informaron a Lawler que no sólo hay signos de las tribus misteriosas de los bosques, sino que frecuentemente se dan avistamientos e incluso incursiones. "Desde 2011 han habido incidentes regulares con los 'desnudos'", explicó Delicia Roque Samuel, de 42 años, hablando en su lengua materna Huni Kuin a través de un intérprete.

El año pasado, mujeres "extrañas" fueron vistas tomando plátanos y a una niña recogiendo limones, luego ambas se fueron con un hombre desnudo, contaron.

Problema en Brasil

En otro artículo, Pringle describe un sistema de protección establecido por la Fundación Nacional del Indio (Funai, por sus siglas en portugués) de Brasil y cómo los críticos dicen que se ha deteriorado a lo largo de los años.

Las entrevistas con hombres de frontera, que ayudaron a establecer el sistema, subrayan los intereses económicos y políticos que pueden estar debilitándolos ahora.

El paquete especial de Science sobre el tema incluye otros tres artículos breves acerca de ciertas polémicas, como la construcción de carreteras en localidades remotas y sobre algunos "frentes de atracción" que tienen la intención de sacar a las sociedades aisladas de la selva.

Un artículo de fondo de Robert Walker y Kim Hill desaconseja los enfoques intermedios actuales y las estrategias de dejarlos en paz, apostando, en cambio, por centrarse en contactar con las tribus aisladas de forma segura, una postura que ha sido muy criticada por las organizaciones que buscan proteger a los indígenas. El reportaje especial de Science recibió financiación del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario