viernes, 29 de agosto de 2014

Denuncian proliferación de tours turísticos hacia tribus aisladas en Perú

Una organización indígena peruana denunció hoy la proliferación de paquetes turísticos que incluyen visitas a tribus aisladas en la reserva amazónica de la región de Madre de Dios, en el sureste de Perú.

El secretario de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), César Augusto, declaró a Efe que los viajes de turistas para avistar indígenas aislados son diarios y solicitó ayuda al Gobierno peruano para frenar esta actividad.

Las tribus aisladas se componen de indígenas que tuvieron contacto con la civilización moderna al menos una vez, pero por propia voluntad prefieren seguir viviendo en la selva y acorde a sus costumbres y tradiciones.

"Los paquetes turísticos se ofrecen en los albergues y ya se promocionan incluso en Cuzco, bajo la promesa de ver a indígenas nunca antes avistados por el hombre", explicó Augusto.

El representante de la Fenamad alertó que el contacto con turistas puede causar enfermedades a los indígenas y está forzando su migración hacia territorios más recónditos de la selva hasta el punto de traspasar la frontera hacia Brasil.

"Nuestra idea es formar una comisión multisectorial con la ayuda de varias ONG para hacer vigilancia a los botes y concienciar a los turistas de respetar la voluntad de estos indígenas de no ser contactados", contó.

Los indígenas proponen patrullar en el sector fluvial de Yanayacu, donde un equipo técnico de Fenamad avistó la semana pasada a una familia de la etnia Mashco Piro conformada por un varón, una mujer y tres niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario