martes, 5 de agosto de 2014

Los pueblos indígenas pedirán la implementación de sus derechos

Los representantes de siete regiones del mundo (Latinoamérica, Asia, África, Pacífico, Norteamérica, Ártico y Rusia) acordaron solicitar a la Organización de Naciones Unidas la implementación de sus derechos humanos, en cuanto a tierra y territorio, consentimiento libre, previo e informado, así como en la elaboración y aplicación de políticas públicas que los beneficien.

La coordinadora de Grupo Global de Cuestiones Indígenas de América Latina, Florina López, dio a conocer el resumen de las deliberaciones, luego de cuatro días de reuniones preparatorias rumbo a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se desarrollará el 22 y 23 de septiembre, en Nueva York.

Para López el pedido fue realizado debido a que "en muchos países aún no se han reconocido jurídicamente sus tierras y territorios".

Respecto al consentimiento libre, previo e informado, López detalló que muchos representantes de Estados solo hablan de consulta, pero es importante el consentimiento, porque los pueblos indígenas pueden decir sí o no a las iniciativas que tienen los Estados y los gobiernos.

Recordó que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado por Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2007, a iniciativa de Bolivia, "ha costado 20 años de lucha del sector”, por lo que pidió que sea aplicada.

Los participantes cuestionaron la participación de 28 representantes indígenas en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de septiembre, porque es un número limitado, considerando la cantidad de pueblos indígenas en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario