lunes, 4 de agosto de 2014

Weenhayeks se movilizan por falta de directores en escuelas indígenas

El pueblo Weenhayek se prepara esta semana para coordinar movilizaciones exigiendo el arribo de autoridades nacionales que den solución a la acefalia en la dirección de dos núcleos educativos ubicados en comunidades indígenas originarias asentadas en el municipio de Villamontes.

Tal es el caso de los centros educativos de Crevaux y de Capirendita, los que desde hace dos meses atrás vienen arrastrando la falta de directores, situación que impide que estas escuelas puedan recibir algunos beneficios sociales y económicos.

Hoy los Weenhayeks darán a conocer un voto resolutivo en el cual demandarán la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, para asegurar la dotación de ítems con personal capacitado. En caso de no recibir dicha presencia, o de tener respuesta negativa, los indígenas realizarán un bloqueo en las rutas interdepartamentales de su municipio.

DESFILARÁN POR

SEPARADO

El máximo dirigente weenhayek, Moisés Sapirenda, informó que a pocos días del aniversario de la independencia de Bolivia, los estudiantes originarios van a desfilar por separado como una manera de manifestar su descontento por la situación que atraviesa la educación para los pueblos indígenas.

“Vamos a desfilar el 4 de agosto porque el municipio y el Estado nos están dejando de lado y no nos están dando solución a problemas estructurales”, manifestó Sapirenda.

Para el representante del pueblo Weenhayek posteriormente se analizará si podrían sumarse a los desfiles cívicos del 6 de Agosto, pero todo dependerá de la respuesta que briden las autoridades nacionales.

“Este lunes (hoy) vamos a socializar nuestro voto resolutivo a los medios de comunicación locales y nacionales, a partir de allí dependerá de las respuesta que recibamos. En caso contrario habrá bloqueos y movilizaciones”, afirmó Sapirenda. (El País Plus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario