sábado, 2 de agosto de 2014

Tiquipaya: Cancillería prepara temario de Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas


David Choquehuanca.

Tiquipaya, localidad influida por el paisaje y el bello clima de las faldas cercanas a la montaña Tunari de Cochabamba, será el epicentro preparatorio de la próxima Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, cuyo lema encierra la tesis indigenista de retorno al pasado, condición sine qua non, para recuperar la identidad perdida en el siglo XVI cuando los ejércitos de la Corona Española, invadieron, violentos, el territorio latinoamericano y vecindad costera, cercenando de cuajo los sistemas precolombinos y sus ancestrales culturas.

Desde la toma histórica del poder político el año 2005, por el primer indígena boliviano, actual mandatario de Bolivia y su influencia, late en los cuatro puntos cardinales de América Latina y sus islas, el objetivo casi místico del retorno al glorioso pasado en el que, dicen los teóricos indigenistas, estaría viva la identidad de pueblos y étnias entonces gobernados por el régimen de la comunidad primitiva.

Etapa que anunciaba ya el surgimiento de la propiedad privada y de una clase con privilegios absolutos como fueron los “orejones” de Tiwanaku y del Perú.

Bajo este influjo, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, lidera en Tiquipaya, las reuniones preparatorias de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas “Volver a ser nosotros mismos para reencontrar nuestro camino”.

La Reunión de Tiquipaya acoge a indígenas representantes de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Surinam y Guyana, países que a su vez son parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El canciller boliviano, al inaugurar la mencionada reunión, dijo que en esta primera conferencia, los indígenas van a generar, van a plantear sus propuestas y el presidente Evo Morales, desde luego, va a ser el portavoz.

TEMÁTICA

El ministro Choquehuanca citó los temas a tratar: Cambio climático, seguridad alimentaria, identidad, soberanía y derechos indígenas a nivel internacional; metas del milenio y progreso de los pueblos indígenas e implementar la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, cuyo trasfondo político internacional, al parecer, es de urgencia para Bolivia y las representaciones latinoamericanas.

El canciller David Choquehuanca abordó también la coordinación con la OTCA, para el desarrollo de la Reunión Preparatoria Subregional y con la ONU, la Reunión Preparatoria de Diálogo Abierto.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, como se conoce, la resolución A/66/L.61 que permite la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, convocada para el año 2014 y que establece la cita en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, los días 22 y 23 de septiembre de 2014.

Según los promotores de la reunión de Tiquipaya, después de 69 años de vida de las Naciones Unidas, por primera vez, tendrá lugar la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

CONFERENCIA Y POLÍTICA

Sin lugar a dudas y sin desconocer en absoluto la importancia de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas “Volver a Ser Nosotros Mismos para Reencontrar Nuestro Camino”, la presencia del primer mandatario boliviano en la cita de Nueva York, se interpreta como un acto político que, primero, relanzará la imagen de Evo Morales a nivel internacional, esta vez como cabeza genuina de los pueblos indígenas asistentes y en segundo término a nivel nacional, en pleno proceso pre-electoral, renovará a nuestro juicio, sus lazos con el indigenismo boliviano, en este caso, dueño casi absoluto del poder político y en busca de perpetuarlo. (Clovis Díaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario