domingo, 3 de agosto de 2014

Pueblos amazónicos piden ejecución de sus derechos

Los representantes de los pueblos indígenas que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA) acordaron ayer, a la conclusión de su primera reunión realizada desde el viernes en Tiquipaya (Cochabamba), pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planes de acciones concretas para poner en ejercicio –ya no sólo para reivindicar– los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

El documento oficial de conclusiones, elaborado anoche por los representantes amazónicos de ocho países de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Venezuela y Surinam), no fue conocido de forma oficial ni pública, pues se acordó primero ponerlo en consideración de la reunión ampliada que comenzará hoy y que se extenderá hasta mañana, también en el hotel Regina de Tiquipaya, donde, además de los representantes de la OCTA, confluirán los líderes de otras siete regiones indígenas del mundo.

Sin embargo, según trascendió en el encuentro de ayer, hubo consenso general en que muchas de estas poblaciones ya tienen sus derechos reconocidos en sus respectivos países, pero faltan planes concretos para ponerlos en ejecución.

Algunos de estos derechos son la consulta previa libre e informada de la explotación de recursos naturales en sus territorios, el reconocimiento a los saberes ancestrales, el acceso a los servicios básicos y de salud, políticas de defensa ante hechos de violencia a los pueblos indígenas, especialmente a mujeres, y otros.

Estas peticiones deberán ser llevadas a la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Nueva York.

En el encuentro también hubo reconocimientos por parte de representantes indígenas de países vecinos a la Constitución y legislación boliviana que contempla los derechos de estos pueblos. Uno de los disertantes comentó que el marco normativo boliviano podría ser utilizado como modelo para los países vecinos.



Hoy, el encuentro se amplía con siete regiones del mundo

Para hoy está prevista la segunda parte del encuentro amazónico, en el que además de los representantes del OCTA, se incluirán los delegados de las otras siete regiones indígenas del mundo: Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Pacífico, África, Ártico y Rusia. Este acto será inaugurado por el presidente Evo Morales, quien el viernes pasado ya fue designado como portavoz para llevar las demandas de este encuentro ante la ONU.

El director Ejecutivo de la OCTA, Mauricio Dorfler, indicó el viernes que este pronunciamiento es relevante porque “la Amazonia posicionará a los pueblos indígenas de esta región en un contexto internacional”.

Según los datos de la ONU, en los ocho países que conforman la Amazonia en Sudamérica habitan aproximadamente 380 familias lingüísticas de pueblos indígenas y se tienen registros de la existencia de 71 pueblos indígenas aislados voluntariamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario