viernes, 10 de enero de 2014

El pacto de los ‘ayllus guerreros’ será una ley



Conocidos como los “ayllus guerreros”, las naciones indígenas Laymes, Jucumanis y Qaqachacas lograron pactar, a principios de la década del año 2000, la delimitación de sus territorios para poner fin a decenas de años de disputas, incluso violentas. Estos acuerdos se transformaron en un proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, y que avanza en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Diputados aprobó la norma y espera que sea tratada en pleno la próxima semana. “La comisión ya aprobó la ley y se derivó a la presidencia de la Cámara de Diputados para su tratamiento la próxima semana”, informó el presidente de la instancia legislativa, Lucio Huaycho (MAS).

Los ayllus Laymes, Jucumanis y Qaqachacas demarcaron sus territorios en el norte del departamento de Potosí y al sur de Oruro, donde muchos aspectos culturales de la cultura milenaria de estos pueblos se mantiene intacta y asociada a un calendario agrícola.

Según el texto del proyecto normativo, “el conflicto milenario” de estos tres pueblos originarios, que tuvo como época de alta violencia entre los años 1999 y 2000, divide a las comunidades comprendidas en los ayllus en 56 para el departamento de Oruro y 48 a Potosí. Los acuerdos fueron homologados en la Ley 339 de Límites,. pero serán legitimados con una normativa específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario