miércoles, 22 de enero de 2014

Guaraníes tensionan campo y Petrobras ve líos en pueblos



La zona gasífera más rica de Bolivia se divide por un centenar de empleos. Las comunidades de Caraparí, el bloque Itaú y el bloque San Alberto acusaron ayer a las petroleras YPFB y Petrobras de intentar dividirlos para no dar trabajo a los pobladores de esa región en el corto y mediano plazo.

Ante tal situación dieron un ultimátum a ambas empresas para que autoricen a las empresas subcontratistas la desmovilización inmediata de sus trabajadores para evitar cualquier confrontación en la zona. Empero, la petrolera brasileña asegura que hay discrepancias entre las comunidades que evitan consolidar el acuerdo.

Los dirigentes de las comunidades mostraron ayer documentos a los medios de comunicación de los supuestos acuerdos con Petrobras en los que se contempla la distribución de empleos en porcentajes. Caraparí tiene un 20%, el bloque Itaú otro 20%, el bloque San Alberto un 50% y la comunidad San Alberto, 10%. Empero, la empresa habría violado la resolución y pretende dar un 38% a la última comunidad, lo que derivó en la presión social en el megacampo.

Los principales dirigentes de la zona, Moisés Zurca y Jesús Fernández, aclaran que la petrolera brasileña sabía del asunto, prueba de ello es que, en 2013, las comunidades dieron vía libre al inicio de las actividades de obra programadas para el proyecto de construcción de la planchada y obras civiles para el sistema de compresión SAL/ITAÚ con el visto bueno de YPFB y Petrobras.

La resolución de las comunidades firmada por todos los dirigentes especifica que las petroleras deben dar un cupo de mano de obra, caterin (servicio de comida), lavado de ropa y servicios que se prestan a las empresas que operan en la zona.

Petrobras
La compañía, a través de un comunicado, aclaró que al inicio de cada uno de los proyectos, y previo al desarrollo de los mismos, la firma informa a las comunidades el número de empleos que se requieren y son los representantes de las propias poblaciones las que definen la distribución de puestos de trabajo, basados en acuerdos firmados entre los pobladores y las empresas involucradas en las obras.
“Las operaciones en el campo San Alberto son normales. La vigilancia permanente que ejercen efectivos de la Policía nacional permite evitar el bloqueo de caminos”, añade el comunicado.
Los campos Sábalo, San Alberto y Margarita son los mayores productores de gas y garantizan el abastecimiento al mercado interno y externo, según YPFB

El acuerdo en cuestión

1 El acuerdo de distribución de cupos es en mano de obra, lavado de ropa, vehículos, caterin y demás servicios que benefician a 925 familias.

2 La comunidad de San Alberto, con 200 familias, es la mayor beneficiada. Después están Loma Alta, Itaperenda, Río Negro y Molino Viejo.

3 Las con menos familias son Buenavista, Sausalito, Yacunda, Chirimollar y Aguairendita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario