Buscador

jueves, 30 de enero de 2014

Los pueblos indígenas piden tener tres secretarías

Los tres pueblos indígenas del departamento, Tapiete, Weenhayek y Guaraní, pidieron a la Gobernación la creación de una secretaría para cada una de las etnias. Consideran que cada secretaría podrá trabajar con mayor libertad en las necesidades de cada uno de los pueblos originarios.

Si bien esa propuesta ya fue planteada en la gestión 2013, al gobernador Lino Condori Aramayo, con quien se ha venido trabajado conjuntamente, los indígenas esperan que esta gestión se pueda dar viabilidad a la conformación de esas tres secretarías.

El jefe de la Bancada de Pueblos Indígenas, Vicente Ferreira, consideró que esa petición se respalda en el hecho de que la actual Dirección de Pueblos Indígenas no llega a cubrir o brindar el apoyo específico a las demandas de los Tapiete, Weenhayek y Guaraní.

“Sabemos que tenemos una Dirección dentro de la Gobernación, pero estamos viendo de tener una secretaría, por separado, los pueblos. Porque es la mejor manera de poder trabajar, por ejemplo en el pueblo Tapiete no sabemos cuáles son las funciones que desempeña el Director actual, que es representante del pueblo Weenhayek”, indicó.

Cabe recordar que en pasados días el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, anunció que la Dirección de Pueblos Indígenas estará bajo su mando, esto con el objetivo de garantizar los proyectos y obras que se han gestionado los últimos meses. Sin embargo, no mencionó ninguna gestión para que los pueblos originarios tengan su propia secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario