Buscador

lunes, 20 de enero de 2014

Weenhayeks anuncian bloquear el Chaco en demanda de bono

El pueblo Weenhayek determinó iniciar un bloqueo de carreteras en toda la región del Chaco a partir de hoy, debido a la falta de desembolso de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) correspondiente a la gestión 2013 a las comunidades indígenas.

Según informe del periódico digital El País-Plus, el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, señaló que la medida de presión será de carácter indefinido y que se bloqueará la ruta hacia Tarija, la carretera a Santa Cruz, además de las zonas fronterizas.

El entrevistado aseguró que se agotaron las instancias y que incluso se había dado un plazo perentorio a la Gobernación para que se analice la forma de realizar el desembolso de los recursos del Prosol a favor de las comunidades indígenas pero la respuesta fue negativa.

Wendy Casanova, asesora del pueblo Weenhayek, aseguró que hoy lunes se inician las medidas de presión y que a la medida también se sumarán otras organizaciones indígenas como los guaraníes que exteriorizarán su protesta desde mañana.

“Lo que se busca es que las autoridades no hagan oídos sordos a las demandas, de persistir la negativa, el paro será indefinido”, afirmó

Casanova señaló que si esta situación persiste y las autoridades no atienden al pueblo indígena en los próximos días se podrían asumir acciones de carácter internacional para hacer conocer de la situación que viven que no solamente son perjudicados con la falta de desembolso de los recursos, sino que fueron señalados de manera pública como criminales, tras la generalización de supuestos hechos de corrupción en el pueblo Weenhayek.

Por su parte, el secretario de Coordinación Gubernamental de la Gobernación, Eulalio Sánchez, expresó que el pago del Prosol correspondiente a la gestión 2013 ya no está en manos de la Gobernación y que los desembolsos no pueden realizarse porque la ley no lo permite.

Sánchez aclaró que la decisión ya se hizo conocer a los pobladores indígenas y que esta situación ya no es responsabilidad de la Gobernación.

Sobre las denuncias de irregularidades en el pago del Prosol en el Chaco, Sánchez señalo que ese tema ahora se encuentra en manos del Ministerio Público.

La secretaria de Economía Plural, Nilda Copa, se trasladó hasta la población de Villa Montes para reunirse con las familias indígenas a quienes les explicaron claramente cuál era la situación, además del porqué no se podía realizar el desembolso de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario