miércoles, 15 de enero de 2014

Indígenas indignadas pusieron pollera a un delegado provincial

Porque no se les otorgaba credencial a sus autoridades originarias posesionadas por el presidente Evo Morales, un buen número de personas de sexo femenino le puson una pollera al delegado de la provincia Tomás Frías, Carmelo Mamanillo.
Los indígenas indignados de las comunidades de Chullchucani, Huari Huari, Chaschivillque y Manquiri llegaron a la ciudad en una marcha de protesta exigiendo credenciales para sus autoridades originarias electas.
Tras la manifestación se concentraron en la puerta de la Gobernación y en ese sector encontraron al delegado provincial de la Tomás Frías, Carmelo Mamanillo, a quien le reclamaron por los credenciales.
En medio de un alboroto, el líder de los indígenas gritaba: “¡¿Qué queremos?!”. Y al unísono respondían: “¡credenciales!”.
En ese ínterin, un grupo de mujeres sacó una pollera celeste y una manta. Esas prendas de vestir fueron colocadas a la fuerza al delegado provincial, ante la resistencia estéril que puso el hombre.
“Nosotras no somos sus enamoradas para andar tras usted, tenemos trabajo, hijos que mantener”, decía una mujer cuando la pollera y la manta ya habían sido puestas a Mamanillo.
El delegado provincial denunció que fue agredido físicamente e incluso le arrebataron el maletín que llevaba, pero esa aseveración fue desmentida inmediatamente por los indígenas. Tras esa escena de bruscas, los representantes de las comunidades buscaron una reunión con las autoridades de la Gobernación. Después de varias horas de diálogo suscribieron un acta de compromiso en la que reza el compromiso de entregar las credenciales y respectivos memorándums a las autoridades originarias designadas.
El incumplimiento al compromiso será sancionado con la destitución del cargo, dice entre las partes más sobresalientes del acta.
Asimismo, se acordó no atentar contra la unidad de los pobladores de la provincia potosina Tomás Frías.

5

PUNTOS fueron suscritos en el acuerdo que viabiliza a la entrega de credenciales a las autoridades originarias de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario