viernes, 31 de enero de 2014

60 comunidades weenhayeks están aisladas por crecida del Pilcomayo

Al menos 60 comunidades del pueblo weenhayek quedaron aisladas debido a la crecida del río Pilcomayo, que se llevó el camino ‘El Bajo’, que conecta a esas poblaciones indígenas con los municipios de Villa Montes y Yacuiba, informaron, el capitán grande, Moisés Sapiranda y Lucas Zamora, principales dirigentes del pueblo indígena.
Ante este desastre, la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija, Orkaweta, sacó una resolución para que las autoridades de Villa Montes, declaren alerta por la crecida del Pilcomayo.
Zamora dijo que hay comunidades que están quedando “aisladas al medio”, cuyos habitantes tendrían que salir al lado de Yacuiba, “son más de 190 kilómetros que tendrán que dar la vuelta para llegar a Villa Montes”.
Expresó que los pobladores están preocupados, porque el río se lleve a las comunidades.
Sapiranda, explicó que la comisión Trinacional, reflejó su preocupación ante la crecida del Pilcomayo, que según los datos registrados, alcanzó un pico máximo de 5,12 metros en la estación de pozo hondo del Paraguay.
Mientras que en la parte de Villa Montes, está en un promedio de 2,35 metros.
“Hoy (jueves 30) hicimos un recorrido por la comunidades y el pueblo Weenhayek que están siendo fuertemente castigados; hay corte de ruta, las comunidades corren el riesgo de ser llevadas por el río. Sabemos que sigue lloviendo a la altura de Potosí y Sucre, todas esas aguas llegan a desembocar en el río”.
Aseguraron que el crecimiento del Pilcomayo, está afectando fuertemente a sus comunidades, pero además, que es imposible el tránsito de vehículos por la zona.
Las comunidades más afectadas son: Cueva de León, Algarrobal, San Bernardo, Bella Esperanza y Resistencia, sitios en los que el río afectó a la infraestructura caminera y el tendido de energía eléctrica, imposibilitando el tráfico vehicular.
De acuerdo con el registro de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Subgobernación de Villa Montes, el nivel del agua del Pilcomayo alcanzó a 3.5 metros.
Explicó que la localidad de Villa Montes no fue afectada al estar protegida por los diques defensivos que recientemente fueron construidos, pero que la situación de los pueblos weenhayek río abajo “es preocupante”.
“Afortunadamente hasta el momento no se han registrado daños mayores, es necesario adoptar urgentes medidas por lo cual se convocará a reunión de emergencia de autoridades e instituciones que conforman Defensa Civil para prevenir cualquier contingencia”, explicó el responsable de la unidad de Gestión de Riesgos de Villa Montes, César Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario