sábado, 1 de febrero de 2014

Dirigentes del Conamaq dicen que les cortaron toda ayuda

Las organizaciones nacionales e internacionales decidieron no apoyar más a la línea crítica del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), ante el temor de las presiones del Gobierno, informaron ayer dos dirigentes de esa organización.
"Instituciones como Veterinarios Sin Fronteras (VSF), el mismo Fondo Indígena, todas las instituciones ya nos han dicho que no (nos apoyarán). Nos dijeron que reconocen a Hilarión Mamani, a quien respaldarán y le darán proyectos”, dijo la arquiri apu mama t’alla Nilda Rojas.
Además de la organización VSF, dijeron también que la ONG de Dinamarca IBIS les quitó su apoyo. IBIS fue expulsada por el Gobierno, acusada de promover la división de las organizaciones indígenas.
El kuraka mayor del suyu Qhara Qhara, Walberto Barahona, cree que esta estrategia es para asfixiarlos, para evitar su formación y el fortalecimiento de sus organizaciones.
Sin embargo, Rojas afirmó que este mecanismo de amedrentamiento, no sólo a los pueblos indígenas sino también a las organizaciones que les apoyan, no durará 500 años.
"El Gobierno les anda amenazando con expulsarles, como a IBIS (...). Es un Gobierno sinvergüenza, porque en su tiempo las ONG también han apoyado a Evo Morales”, afirmó Rojas.
Esta posición es respaldada por Barahona, quien entiende que se trata de una estrategia. "En temas económicos estamos amedrentados. Ya no nos permiten hablar con personas para que nos colaboren”, sostuvo.
Walberto Barahona volverá a su suyu luego de un mes de haber vivido en La Paz. Reconoce que permanecer todo este tiempo fue muy difícil por los costos que supone radicar en esta ciudad.
Sin embargo, Barahona dijo que le alegra pensar en el regreso a su comunidad.
"Le toca a la hermana (señala a Rojas). Ella deberá quedarse en La Paz dos años” con sus dos pequeños hijos, de dos y cinco años, añade.
Rojas reacciona segura y confiada, pese a saber que le toca estar en la dirigencia, quizás en la época más dura del Conamaq.
"¿Cómo vivirán o de qué vivirán?”, pregunta Página Siete a Rojas. "Siempre vienen ayudas voluntarias de muchas familias, llegan apoyos y nos han dicho que si necesitamos para pasajes habrá dinero de ayuda”, cuenta.
Las autoridades originarias se refugian en la Pastoral Social de Cáritas, luego de los conflictos por la sede del Conamaq.
La otra dirigencia del Conamaq, afín al MAS, echó violentamente a los otros de su sede, donde hacían vigilia.

Chiquitanos desconocen a dos dirigencias

El primer cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) del departamento de Santa Cruz, Narciso Roca, manifestó que no responden a ninguno de los directorios de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y calificó tanto a Melva Hurtado como a Adolfo Chávez de oportunistas.

Según Narciso Roca, hicieron conocer a ambos dirigentes que los chiquitanos buscan la unidad del movimiento indígena del Chaco, oriente y Amazonia, para que los proyectos lleguen a todos los pueblos, según ERBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario