miércoles, 26 de febrero de 2014

LA POBLACIÓN INDÍGENA ES LA MÁS VULNERABLE

Las comunidades indígenas son los grupos más vulnerables por los desastres naturales que ocasionaron las intensas lluvias, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos.

Explicó que la población indígena está expuesta a las enfermedades debido al aislamiento y por la falta de acceso y comunicación con este grupo.

"Las comunidades indígenas son la mayor preocupación. Son los grupos más vulnerables. Nosotros tenemos casi 22 grupos vulnerables de las 36 etnias que tiene el país: mosetenes, lecos, tacanas entre otros. Son las que tienen mayor riesgo", dijo el Jefe de Epidemiología.

Mayor atención en el norte de la paz. Con el objetivo de reforzar la atención sanitaria en el norte paceño, el Ministerio de Salud y la Gobernación enviaron ayer 31 médicos entre especialistas, residentes en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y técnicos de fumigación.

El trabajo de los médicos se centrará en los municipios de Tipuani, Ixiamas, Palos Blancos, Guanay y Teoponte, por ser las más afectadas por las inundaciones.

Las brigadas médicas portan dos mochilas, una con medicamentos (antibacterianos, antiparasitarios, antidiarreicos, sales de rehidratación, pastillas potabilizadoras y otros) y la otra con indumentarias personales adecuadas para los desastres (botas, ponchillos, chalecos y sombreros)

El informe epidemiológico da cuenta que las enfermedades respiratorias agudas, micosis cutánea, parasitoris y las enfermedades diarreicas son las más frecuentes en las regiones afectadas por las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario