Buscador

viernes, 7 de febrero de 2014

En Riberalta rescatan de las aguas a 150 familias indígenas

El balance preliminar indica que en Riberalta más de 300 familias se encuentran damnificadas por el desborde del río Beni, ocurrido en las últimas horas. Además, cerca de 150 familias del territorio indígena Chaco Pacahuara, ubicado en los alrededores de esta ciudad, fueron evacuados por Defensa Civil, mientras el alcalde Mauro Cambero analiza si convierte a Riberalta en el noveno municipio de Beni declarado en alerta roja por las inundaciones ocasionadas por las lluvias.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el encargado de alerta temprana de la Gobernación de Beni, Luis Phillips, viajaron ayer a Riberalta para atender a las familias damnificadas con cinco toneladas de alimentos.

Saavedra dijo que está coordinando con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para trasladar ayuda humanitaria a los municipios de Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma, San Borja y San Ignacio de Moxos, que también se encuentran inundados a causa de las lluvias. Dos embarcaciones de la Fuerza Naval partieron desde Loma Suárez con 90 toneladas de vituallas para las comunidades del Tipnis.

“Ni siquiera estando sobre una ribera alta, como dice el nombre de la ciudad, nos hemos salvado de los desbordes del río Beni. Hay siete barrios anegados y varias comunidades indígenas y campesinas", dijo Cambero, señalando los vecindarios cercanos al caudal, hasta donde llegó EL DEBER.

El alcalde solicitó al ministro Saavedra y al COED apoyo para atender a las familias indígenas evacuadas y rescatar a más grupos que se encuentran en situación de riesgo. La declaratoria de emergencia en el municipio es inminente.



No hay turbión

“No hay indicio de que pueda existir un turbión", sostuvo ayer el ministro Saavedra, después de que él mismo y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en días pasados alertaran al país sobre una fuerte crecida de la cuenca del río Mamoré, inclusive tomando previsiones para actuar ante un eventual desastre en Trinidad. El miércoles, Saavedra anunció la existencia de un plan de acción llamado Turbión 001.

El Gobierno y funcionarios del COED de Beni prefieren usar las expresiones ‘crecida de río’ o ‘golpe de agua’ para identificar al fenómeno que ocurre con el Mamoré y que, se espera, llegue hoy a las riberas de Trinidad. Las autoridades confían en que los diques de protección construidos fuera del primer anillo contengan el desborde de esta cuenca, de modo que no se inunde el centro de la ciudad.

El encargado de Alerta Temprana de la Gobernación de Beni dijo que habrá inundación, pero solo anegará los puertos y los asentamientos de las riberas, pero no rebasará la circunvalación. El martes, el mismo Luis Phillips avisó que la cuenca del Mamoré fue declarada en alerta roja por la llegada de un turbión

REPRESAS BRASILEÑAS AFECTAN A RÍOS DE BENI

El ingeniero beniano y experto en temas ambientales Walter Justiniano advirtió que la presencia de dos represas brasileñas en el río Madera ocasionarán más inundaciones en Beni, causando un daño mayor al que soporta la región.

Las plantas hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio, ambas instaladas en el río Madera a pocos kilómetros de la frontera boliviana, aprovechan la potencia del agua de los ríos Beni, Mamoré e Iténez para generar energía eléctrica. La represa de Jirau está a 80 kilómetros (km) del territorio nacional y Santo Antonio a 120 km.

“Se presentará un problema que lo hemos estado hablando hace tiempo con relación a la presencia de las represas del río Madera. Cuando ocurre este tipo de inundaciones es muy probable que se presente el remanso hidráulico o el reflujo”, explicó el experto.

Justiniano acotó que una gran masa de agua sale por un solo canal, en este caso el río Madera, y al chocar con la represa provoca el retorno del agua. Esto derivará, según el experto, en que las inundaciones se mantengan en el lugar por más tiempo. /ANF

EN LA JORNADA

Aumentan los afectados
Según el reporte de Defensa Civil, el número de familias damnificadas aumentó en todo el país a 44.242 y el de fallecidos a 38, entre octubre de 2013 y la fecha.

Restringen paso a Yungas
Las rutas a Yungas solo serán transitables entre las 4:00 y las 16:00 para evitar accidentes, instruyó la Gobernación de La Paz.

Donación en Tarabuco
La Gobernación de Chuquisaca entregó ayer alimentos y bombas antigranizos a 429 familias de 11 comunidades del municipio de Tarabuco.

Recursos para emergencia
Las gobernaciones y alcaldías del país tienen acumulados más de $us 2.500 millones, que pueden ser utilizados para atender las emergencias por inundaciones y lluvias, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce.



Prevención de enfermedades
El Ministerio de Salud entregó antídoto contra la mordedura de serpientes y reforzó las brigadas médicas para atender a las familias damnificadas por las lluvias que castigan al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario