Buscador

jueves, 20 de febrero de 2014

Familias Yuqui se albergan en Chimoré tras inundaciones

Cerca de sesenta familias de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuqui se albergan en el municipio de Chimoré. Los indígenas abandonaron sus comunidades tras las inundaciones porque sus casas quedaron anegadas y perdieron todas sus provisiones y la producción de sus pequeñas parcelas.

Carmen Isategua relata que en la única posta con la que cuentan no hay atención por la falta de personal en salud y medicamentos. Ahora los brigadistas los atienden en su refugio, situado cerca a la carretera.

La principal demanda de los damnificados es comida. Aseguran que lo han perdido todo y ahora viven de la caridad de los pobladores de Chimoré. También necesitan ropa porque muchos se quedaron sin prendas tras las constantes lluvias, seguidas de las inundaciones.

Las botas de agua son las más codiciadas, los indígenas aseguran que es una buena protección para los pies porque la humedad les provoca hongos y los insectos algunas heridas.

La jornada pasada los indígenas recibieron fideo, arroz, azúcar, papel higiénico, agua, ropa y otros víveres.

La entrega se realizó en un acto, en la plaza principal de Chimoré. Participaron asambleístas departamentales y autoridades del municipio.

Un centenar de niños y adolescentes deambula por las calles del pueblo porque no están pasando clases. Una de ellas es Noelia Cortez debe cursar sexto de primaria, pero confiesa que lee y escribe con dificultad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario