miércoles, 26 de febrero de 2014

INDÍGENAS DE COMUNIDADES DE SAN IGNACIO DE MOXOS DICEN QUE NO LES LLEGÓ NADA

“Nos quedaba un poco de yuca y plátano, y la carne que los ganaderos nos han dejado regalado en los pontones, del ganado muerto, que no pudieron trasladar. Todo eso sancochado porque no contamos con aceite, es lo que hemos estado comiendo”, relató Aide Ortiz, dirigente de la comunidad Los Puentes, en el municipio de San Ignacio de Moxos, Beni.

Ortiz llegó ayer a Trinidad para pedir alimentos y carpas, así como medicamentos para las familias de su comunidad y la de Santa María del Pilar, a las que dijo no ha llegado ni una bolsa de alimento.

Relató que no todos los comunarios han salido a los campamentos que se han instalado, muchos se quedaron en ellas porque no tenían como transportar a sus hijos y sus animales, y sobrevivieron este tiempo con los pocos alimentos que les quedaba.

Señaló que la mayoría lo perdió todo, sus cultivos y animales. “Están muertos los chanchos, los caballos, el ganado, las gallinas y patos que teníamos”, aseguró por lo que pidió a las autoridades de Gobierno programas, una vez que bajen las aguas, de apoyo con la dotación de semillas para volver a cultivar y animales, porque ese es su medio de sustento.

“Gracias al Señor, en los puentes, encima de ellos estamos albergados, todavía estamos pisando tierra”, dijo al señalar que son 17 familias de Santa María del Pilar que están en el campamento y 27 Los Puentes, otras se encuentran en los albergues y estaban a la espera de la llegada de las últimas familias que aún permanecían en las comunidades.

Ortíz estima que recién los primeros días de mayo, bajará el agua y se recuperarán las tierras. “En Los Puentes estamos con agua desde el 1 de febrero, no hubo tregua desde entonces”, dijo.

La situación de estos indígenas sería la misma que están enfrentados otros en las comunidades rurales sobre todo las más alejadas, donde reclaman por asistencia, porque a la fecha no habría llegado nada hasta allí y están viviendo en medio de sus animales muertos y sin alimentos ni agua que consumir.

“Desastre”

El pedido de las autoridades benianas de que se declare ese departamento zona de desastre por los daños que viene sufriendo por las inundaciones y desbordes de los ríos, fue respaldado ayer por los cívicos de cinco departamentos, que se reunieron en Cochabamba.

Los cívicos de Cochabamba, Tarija, La Paz, Potosí y Santa Cruz solicitaron al Gobierno, en cumplimiento de la ley, declarar “zona de desastre natural” al departamento de Beni, “con la celeridad y la magnitud que el caso demanda”.

“Beni no puede recibir ayuda de cuentagotas, Beni necesita ayuda masiva, grande”, alegó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz.

Residentes benianos e integrantes de diferentes organizaciones y entidades cívicas cruceñas marcharon ayer en la capital de Santa Cruz para pedir al Gobierno la declaratoria de Beni como zona de desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario