jueves, 20 de febrero de 2014

Uru muratos dan un paso atrás y dejan sin efecto convenio por curul

Los uru muratos dieron un paso atrás y dejaron sin efecto el convenio que firmaron con los uru chipayas para ocupar el curul en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, por media gestión.

Luego de constantes reclamos porque el asambleísta Segundino Condori, no quiso dejar su cargo, pese a tener un compromiso a través de la firma del acuerdo, los uru muratos hicieron conocer, a través de una nota, su determinación de desistir del convenio por lo que el actual asambleísta continuará en funciones, hasta concluir la gestión en 2015.

El presidente de la Asamblea, Trifón Lamas al respecto señaló que al haberse dejado de lado el acuerdo, los asambleístas cerraron el tema que era debatido en este ente legislativo.



ANTECEDENTES

En 2010, como en muchas comunidades y municipios, se firmó un acuerdo entre los chipayas y los uru muratos, los primeros con su representante titular a la Asamblea Departamental y los otros con un representante suplente, con el fin de que dos años y medio esté en el cargo el titular y el suplente asuma por el resto de la gestión, pero esto no fue cumplido por los chipayas.

Ante este conflicto los asambleístas pidieron la intervención del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), sin embargo, el presidente del mismo, Benjamín Moya, quien brindó ayer un informe, sostuvo que no tienen tuición para resolverlo porque fue un acuerdo interno que debe ser resuelto entre las partes.

Esto molestó a los asambleístas quienes manifestaron que entonces no existe autoridad que haga cumplir los usos y costumbres de los pueblos indígena originario campesinos.

Los uru muratos en diferentes oportunidades fueron sometidos por ser una comunidad con pocos habitantes, con relación a los chipayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario