domingo, 19 de enero de 2014

Cidob de Chávez denunciará represión en Chaparina Los indígenas anuncian cumbre paralela a la G-77

Indígenas de Tierras Bajas preparan su artillería para dispararla en junio. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) del ala de la resistencia a la cabeza de Adolfo Chávez, anunció una cumbre paralela a la G-77 + China en Santa Cruz, para denunciar los supuestos abusos del régimen de Evo Morales.

"Es el momento en que el mundo se entere cuál es la realidad del supuesto gobierno indígena, dirigido por un campesino cocalero", afirmó la vicepresidente de la Cidob de Chávez, Nelly Romero.

Relató que el mandatario se comprometió a respetar los derechos de los pueblos originarios, la madre tierra y la estructura orgánica de los movimientos sociales, pero una vez en el poder, dividió, reprimió, amenazó y debilitó a los étnicos. Recordó los vejámenes de los policías en Chaparina en el 2011, y que hasta la fecha no se detuvo a los responsables de la represión. Lo mismo está pasando con el Conamaq y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

La denuncia se hará en tres foros. La vicepresidente de la Cidob, afirmó que en el 2014, denunciarán los abusos del gobierno de Morales en tres importantes foros internacionales.

El primero está previsto para abril en Lima (Perú), el segundo la G-77+ China en la capital cruceña en junio y en Nueva York en septiembre que es la Evaluación de la Declaración de los Derechos Humanos.

Por tal motivo, la Cidob de la resistencia tiene previsto para mediados de febrero, llevar adelante la Primera Comisión Nacional Indígena, con el fin de alinear las estrategias y la logística en la participación de esos eventos internacionales.

El MAS minimiza la amenaza. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Luis Fernández, minimizó la amenaza de los indígenas.

Descalificó el liderazgo de Chávez, al sostener que la única representante legalmente constituida es Melva Hurtado.

"La reunión seguramente tiene afán político guiado por la derecha para enturbiar el encuentro internacional", comentó.

Está en su derecho democrático. Para el parlamentario del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, los indígenas están en su derecho democrático de cualquier asamblea o reunión. "Nadie les puede prohibir, la Constitución los respalda", resaltó.

División
Cidob,Conamaq y Derechos Humanos


CIDOB. En junio del 2012, afines al MAS toman las oficinas de la Confederación Indígena de Bolivia y posesionan a Melva Hurtado como presidente.

CONAMAQ. Hace cinco días, dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de la línea masista, expulsaron de sus oficinas a sus rivales opositores al régimen gubernamental.

APDHLP. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz está en emergencia ante la arremetida de afines al MAS, que tomó el salón de reuniones de la institución, provocando la suspensión del XX Congreso Ordinario.

Punto de vista

Waldo Albarracín
Rector de la UMSA

"Que denuncien pero sin afectar el evento internacional"

"Sin entorpecer la cumbre G-77 + China en Santa Cruz de la Sierra, los representantes de los pueblos indígenas de Tierras Bajas están en su derecho de denunciar los abusos cometidos del Gobierno.

Esto teniendo en cuenta, que Bolivia es el país anfitrión de un evento donde participarán más de 130 países.

Lo importante de que este evento mundial refleje buena imagen, pero también es necesario que la comunidad internacional conozca la cadena de abusos y atropellos contra los originarios de tierras bajas.

En especial la represión de Chaparina en contra de los marchistas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario