Buscador

jueves, 23 de enero de 2014

Indígena niega ‘desarrollo’ anunciado dentro del Tipnis

El dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Emilio Noza, negó los avances que citó el Gobierno en la reserva natural, además de ver a la zona amazónica boliviana y los pueblos originarios como ricos en recursos naturales, en contraste al informe brindado por el mandatario Evo Morales.

El representante de la Subcentral Sécure rechazó el calificativo que Morales dio al Tipnis como la zona de extrema pobreza en el país, pues no habría tomado en cuenta la riqueza de recursos naturales en flora y fauna de los indígenas.

“El Tipnis es la gente más rica que hay porque tienen animales, fruta, naturaleza. Más allá de lo que pueda decir el Gobierno no comparto; mi persona ha visto la riqueza del parque nacional por los animales, los peces, bastantes que tenemos”, dijo a Erbol.

Sobre la inversión que estaría realizando el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia para erradicar esa “extrema pobreza”, por ejemplo con la dotación de agua potable, Noza aseguró que el recurso hídrico aún no llega a todas las comunidades. “El 2 de enero estuve en la comunidad del Sécure Bajo y no hay ni un pozo de agua potable, no sé de qué hablan”, acotó.

Sobre el reconocimiento del mandatario sobre los errores en la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de la reserva natural, el indígena adelantó que el próximo mes la dirigencia retornará a las comunidades para evaluar el tema.

“Este año vamos a entrar a todas las comunidades del Tipnis a la cabeza de Adolfo Chávez, el 3 de febrero vamos a reunirnos con nuestras comunidades (…) Ya no se menciona el tema de la carreta en las comunidades y no quieren saber de ese proyecto. Eso nos levanta el ánimo porque algunas comunidades nos respaldan”, finalizó.

“Pese a la campaña de difamación de algunos grupos, ONG, de algunos dirigentes”, dijo Morales, se ha logrado implementar agua potable y baños ecológicos. Asimismo señaló que se ha dotado motores de generación de energía en el Tipnis para que sea la primera región en tener electricidad en 100%.

Morales dijo que se instaló proyectos de desarrollo productivo en ganadería, cultivos de arroz, plátano, piscicultura, entre otros, además de plantear la creación de institutos técnicos de formación para superar el actual sistema de subsistencia. “Como viven de la caza y pesca, no quieren dedicarse a otros temas productivos, no sé qué hay que hacer, he visto niñas de 13, 14 años con sus bebés, son pocos, tenemos que trabajar para que tengan formación técnica”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario