lunes, 4 de octubre de 2010

Propuesta del Gobierno no convence a mapuches

Representantes del pueblo mapuche en Chile reiteraron ayer que las propuestas del Gobierno resultan insuficientes ante las demandas que dieron origen a la huelga de hambre de los comuneros de esa etnia.

El día de ayer, voceros y familiares de los 10 prisioneros que decidieron mantener el ayuno iniciado el pasado 12 de julio, explicaron que la iniciativa del Ejecutivo de retirar las querellas no garantiza que el Ministerio Público deje de invocar la ley antiterrorista contra los procesados.

A través de un comunicado público manifestaron además que la reforma a la citada legislación es limitada, aunque excluya la calificación a los menores de edad y la presunción de terrorismo, y que en todo caso se trata de “cambios jurídicos aparentes que no resuelven las cuestiones de fondo”.

A nombre de los comuneros que prosiguen con el ayuno en el penal de la ciudad de Angol, en la Araucanía chilena, sus portavoces hicieron alusión a la histórica lucha del pueblo mapuche por la recuperación de sus tierras usurpadas.

Fundamentaron la huelga de hambre “como único recurso para denunciar las irregularidades e ilegalidades” en los recintos penitenciarios y las violaciones a los derechos humanos que han vivido los indígenas durante siglos.

Los comuneros que mantienen la medida de fuerza lamentaron que una parte de los mapuches de otras cárceles del sur de Chile haya decidido deponerla. “No compartimos su postura, pero la respetamos”, expresaron.

Finalmente señalaron su disposición para continuar el diálogo y exhortaron al Gobierno “a que haga los esfuerzos para resolver definitivamente” la situación.

“Subrayamos –acotaron– que nos mueve profundamente el sentido de hacer prevalecer nuestras vidas que están en riego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario