jueves, 21 de octubre de 2010

3 problemas impiden avanzar en la autonomía indígena municipal

Proceso: Cinco representantes ediles apuntan a la falta de recursos económicos y de apoyo técnico, además de la pugna política.

Tres factores impiden la materialización de las autonomías indígenas. Representantes de cinco municipios que por decisión democrática de sus pobladores se convirtieron en autonomías indígenas identificaron a la falta de recursos económicos y de apoyo técnico y a la pugna política como los factores que impiden avanzar en la institución de este modelo en los gobiernos locales.

De acuerdo con lo estipulado por la Ley Marco de Autonomías promulgada el 19 de julio, los 11 municipios que optaron mediante el referéndum del 6 de diciembre de 2009 por la autonomía indígena, “en el plazo máximo de 360 días a partir de la instalación del gobierno autónomo municipal provisional, deberán aprobar los respectivos estatutos autonómicos”.

La Prensa dialogó ayer con representantes de los municipios chuquisaqueños de Mojocoya y Huacaya; de Totora y Pampa Aullagas, de Oruro, y de Charagua, de Santa Cruz. Tres de ellos coincidieron, por separado, en señalar que uno de los problemas que retrasa el proceso autonómico es la falta de recursos económicos.

Incluso uno de ellos, Eusebio Pizarro, presidente del Consejo Autonómico del municipio orureño de Pampa Aullagas, aseguró: “En la parte económica lamentablemente somos como una gallina sin huato, porque en este momento no tenemos apoyo de ningún ministerio, simplemente a plan de papel y lápices estamos construyendo nuestro estatuto”.

Mientras, las alcaldías de Mojocoya y Pampa Aullagas se quejaron de que no reciben apoyo técnico para iniciar este trabajo, si bien el Ministerio de Autonomías enviará un técnico asesor al primero para que revise y mejore, en su caso, los 140 artículos aprobados en su estatuto.

Totora y Pampa Aullagas ya comenzaron también a redactar sus estatutos autonómicos, mientras que Huacaya y Charagua iniciaron recientemente el proceso de coordinación. Los totoreños pretenden concluir el trabajo para el 10 de noviembre, cuando se celebra su aniversario.

Otro de los problemas es la lucha de poderes entre sectores; por ejemplo en Totora, según Javier Lara, su representante, existe una “contracampaña que no permite avanzar a la autonomía originaria”.

Si bien no lo identificaron como un problema específico, los entrevistados creen que eventuales diferendos limítrofes entre municipios pueden causar dificultades para planificar y ejecutar las políticas autonómicas en sus territorios.

El Ministerio no puede dar recursos

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró ayer que el Órgano Ejecutivo no puede financiar la elaboración de estatutos a los municipios que tienen la cualidad de ser autonomías indígenas, ya que éstos deben destinar parte de su presupuesto a esta finalidad. Además comentó que otro punto perjudicial son los problemas políticos en los concejos municipales, por la falta de mayoría política, que desembocan en empantanamientos.

La legislación impide a esta cartera efectuar desembolsos para garantizar los estatutos, y tampoco tiene recursos para ello. La autoridad dijo que las asambleas autonómicas deben hacer “pactos sociales” en algunos municipios. Puso como ejemplo a Charagua, donde un 60 por ciento de la población indígena son guaraníes que conviven con inmigrantes aymaras, quechuas y con la población urbana. “Entonces hay un componente político y hay una serie de componentes técnicos”. Aclaró que el Ministerio apoya este proceso de reconversión con técnicos y que además presta apoyo en la atención de la logística.

Opiniones

Gonzalo Colque

Director ejecutivo de la Fundación Tierra

“Estos municipios tienen que diseñar un gobierno de modelo indígena que a su vez responda al Estado con toda la burocracia, el manejo de cuentas fiscales, pero a su vez también instaurar un sistema de autogobierno basado en tradiciones, autoridades originarias, territorios. Otro punto difícil es el tema político y el poder político interno en cada uno de estos municipios, en TCO y markas. Escribir de nuevo su estatuto autonómico significa establecer nuevos acuerdos y reglas entre ellos para nombrarse concejales o alcaldes, si van a hacer rotación o no, si va a haber representación por población, por territorio, etcétera. En estos municipios, los gobiernos locales no están destinando recursos para esta actividad, pero deberían utilizar los recursos del Fondo Indígena”.

Iván Egido

Experto en asuntos indígenas

“Desde que se produjo la reconversión hubo un desencanto del proceso autonómico principalmente porque los pobladores no están viendo que la autonomía indígena les va a dar más, salvo lo simbólico, y más bien les están dando competencias adicionales. Por ejemplo, la autonomía indígena va a tener una jurisdicción para la administración de justicia. Entonces yo veo que falta todavía apropiarse del concepto. Las tierras bajas han propuesto la autonomía indígena como una necesidad ante la desatención total de sus municipios a estos territorios, ven las cosas de manera más clara, cómo deberían funcionar. Los municipios todavía no se dan cuenta de cuál es la ventaja de haberse convertido en autonomía indígena. Lo importante será, en términos económicos, qué les va a dar la autonomía indígena”.

Las opiniones de cinco autoridades municipales indígenas

“Por el momento, estamos esperando que el Ministerio nos apoye con un técnico (para diseñar el estatuto autonómico). Nos falta un asistente para ajustar el trabajo a la Constitución porque no disponemos de muchos recursos económicos”.

Alejandro Padilla / Alcalde de Mojocoya

“Hay contracampañas (políticas) que no permiten avanzar a la autonomía originaria. Hay algunas personas que no están de acuerdo, entre quienes hay militantes del partido de Gobierno, profesores y otros”.

Javier Lara / Mallku de Totora

“El problema que tenemos es el saneamiento de tierras. Si hablamos de un territorio municipal, hay que consolidarlo. Tenemos que conocer la delimitación territorial. Tenemos problemas con la provincia O’Connor”.

Lorgio Oña / Técnico guaraní de Huacaya

“Lamentablemente no hemos tenido apoyo técnico ni nada, pero poco a poco hemos tenido que organizarnos para elaborar nuestro texto autonómico. En la parte económica, lamentablemente tampoco tenemos apoyo”.

Eusebio Pizarro / Delegado de Pampa Aullagas

“Las dificultades son generadas por personas que no quieren que se lleve adelante la autonomía. Son personas claves, son empresarios, profesionales, etcétera; pese a eso estaremos comenzando el estatuto”.

Ruth Yarigua / Segunda capitana de Charagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario