sábado, 16 de octubre de 2010

ONU: aún hay leyes que impiden a los indígenas acceder a cargos públicas

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, afirmó que en el país aún existen normas que son un obstáculo para que los indígenas, originarios y campesinos puedan acceder a cargos en la administración pública sin necesidad de un currículum, tal como demanda la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“En la función pública, donde es muy necesario introducir personas de los pueblos indígenas originarios, tanto hombres como mujeres, o afrodecendientes, muchas leyes y muchos reglamentos todavía ponen obstáculos al acceso a un tipo de trabajo o cargo”, señaló Racicot en entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Dijo que los pueblos sufrieron una discriminación real, por lo que hoy son sectores, a nivel económico y social, en situación de desventaja con problemas serios de acceso a distintos servicios y distintos cargos para su inclusión en la vida civil y pública.

“Porque entre otro tipo de cosas, normalmente hay una regla relativa a los niveles de educación y de experiencia de trabajo, y en ese tipo de situación los miembros de la población indígena originaria no recogen las condiciones mínimas fijadas por muchas leyes”, subrayó.

Sin embargo, este es un panorama que puede mejorar tras la promulgación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que a criterio de Racicot, se entra en una nueva etapa de proceso en la perspectiva de una plena igualdad, “para todos y todas las boliviana, sobre todo afrodecendientes e indígenas, originarias, y en especial para las mujeres indígenas”.

PROGRAMAS DE AFIRMACIÓN POSITIVA

El representante de la ONU sugirió ejecutar programas de Afirmación Positiva en el marco de la lucha contra el racismo y de la discriminación, particularmente en beneficio de sectores poblaciones indígenas y menos visibles, por el número de habitantes, de tal manera que permita su inclusión en la vida pública y civil.

Racicot informó que este programa se aplicó con éxito en países de Europa y recientemente en Norteamérica, sobre todo en el nivel educativo.

Señaló que la Afirmación Positiva es un programa que facilita el acceso a personas a cargos públicos, que en otras circunstancias nunca podrían tener la posibilidad de ser seleccionadas por motivos de educación o experiencia de trabajo.

Se podría trabajar en ello para coadyuvar en programas de formación a nivel formal o informal, incitar o coadyuvar a la población de estos sectores también a tener mejor acceso a la educación, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario