miércoles, 13 de octubre de 2010

Marchan en defensa de los pueblos originarios

Representantes de organizaciones sociales y humanitarias marcharon ayer en la Araucanía chilena en defensa de los pueblos originarios, en el contexto de las conmemoraciones por el 12 de octubre.

La demostración de ayer dio continuidad a la celebrada la víspera en esta capital, cuando unas cinco mil personas avanzaron por la céntrica Alameda chilena en apoyo a las reivindicaciones de los indígenas y en solidaridad sobre todo con la etnia mapuche.

Los manifestantes recordaron en particular la huelga de hambre de los 34 comuneros por más de 80 días y respaldaron sus demandas en contra de la aplicación de la ley antiterrorista y en favor de la devolución de las tierras arrebatadas a las comunidades nativas.

Circuló además en Santiago un comunicado bajo la firma de los últimos encarcelados que depusieron el ayuno, quienes fundamentaron el fin de la medida por razones básicamente de carácter humanitario.

El paso dado “responde a peticiones de las autoridades tradicionales ante las críticas condiciones de salud y ante la posibilidad de un desenlace fatal”, sostiene el mencionado texto.

El documento, rubricado también por autoridades tradicionales mapuches, insta al Gobierno a cumplir los compromisos contraídos durante las jornadas de diálogo. De lo contrario –señala– “comenzará un nuevo proceso de lucha”.

Tal resolución estaría orientada, precisaron los firmantes, a reivindicar tanto los puntos contenidos en las demandas de los huelguistas como otros referidos a derechos ancestrales territoriales, culturales y políticos.

El día 9 de octubre una decena de presos mapuches del penal de la ciudad de Angol, en la región de la Araucanía, depuso la huelga de hambre, tras una ronda de diálogo con representantes del Gobierno chileno.

La noticia fue confirmada por el ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet. Las conversaciones realizadas, tendientes al fin del ayuno, han terminado satisfactoriamente, declaró en breve mensaje Larroulet.

Sobre la decisión, el vocero de los comuneros, Jorge Huenchullán, precisó que ciertamente “se ha logrado algún acuerdo”, aunque aclaró que no es de total satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario